
Hugo Solorza presentará el libro sobre el "Campamento principal de Güemes"
El intendente José María Issa recibió al autor Hugo F. Solorza y confirmaron la presentación oficial para el 13 de junio.
El Tala dará inicio el martes 3 de junio al novenario en honor a San Antonio de Padua. La celebración incluirá misas diarias, actividades culturales y oraciones comunitarias bajo el lema “Peregrinos y testigos de esperanza”.
Cultura02/06/2025Este martes 3 de junio dará comienzo el tradicional novenario en honor a San Antonio de Padua, patrono de la comunidad taleña, en el marco del Jubileo 2025 que la Iglesia vive bajo el lema general “Peregrinos de esperanza”. Las actividades litúrgicas y culturales se extenderán hasta el viernes 13, día de la solemnidad del santo, con la participación de barrios, instituciones, escuelas, fuerzas vivas y agrupaciones locales.
El lema elegido para este año —“Con San Antonio de Padua, peregrinos y testigos de esperanza”— orienta espiritualmente la preparación de los fieles, animándolos a renovar su fe, vivir una auténtica conversión y fortalecer su compromiso con el Evangelio en todos los aspectos de la vida. Las intenciones propuestas para el novenario invitan a centrar la mirada en Cristo, profundizar la escucha de la Palabra, retomar la vida sacramental, y cultivar la coherencia cristiana, especialmente en tiempos en que predominan el relativismo y la comodidad.
Cada jornada del novenario contempla la celebración de la Santa Misa a las 19:00, con participación rotativa de barrios invitados, instituciones educativas, fuerzas de seguridad, grupos parroquiales y talleres culturales. Las actividades complementarias, a cargo de diversas entidades locales, incluyen representaciones artísticas, ferias, dramatizaciones, stands informativos y expresiones musicales, como forma de integrar la fe con la vida comunitaria.
Entre los temas de reflexión propuestos, se destacan la centralidad de Cristo en la vida cotidiana, el valor de la pobreza evangélica, la devoción a la Virgen María, la integridad y pureza del corazón, la responsabilidad cristiana en el mundo actual y la necesidad de combatir prácticas contrarias a la fe. Las meditaciones giran en torno a símbolos presentes en la figura de San Antonio, como el Niño Jesús en sus brazos, el Santo Rosario en la cintura, el lirio como signo de pureza, y su hábito franciscano, que remite al llamado a la austeridad y el desapego.
Asimismo, se invita a los fieles a revisar su vida de oración, su relación con la Palabra de Dios, su participación en la Eucaristía y su actitud frente a la verdad, el prójimo y los bienes materiales. El objetivo es que esta fiesta patronal no se reduzca a una mera tradición externa, sino que contribuya a una renovación interior verdadera, personal y comunitaria.
Durante el domingo de Pentecostés, previsto para el 8 de junio, se rezará especialmente por los niños y jóvenes de la comunidad, mientras que otras jornadas estarán dedicadas a los ancianos, los difuntos, los enfermos, las familias y los matrimonios, considerados pilares de la sociedad y de la Iglesia. También se encomendarán las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, junto con las autoridades e instituciones que prestan servicios en la localidad.
La celebración central será el viernes 13 de junio, día de San Antonio, cuando se llevará a cabo la procesión por las calles del pueblo, seguida de la Misa solemne y un festival de cierre.
El pueblo de El Tala se prepara, una vez más, para vivir este tiempo de gracia, con espíritu de fe, unidad y esperanza, bajo la guía del santo patrono que, desde su vida consagrada, sigue siendo ejemplo de entrega, predicación y amor a los más necesitados.
El intendente José María Issa recibió al autor Hugo F. Solorza y confirmaron la presentación oficial para el 13 de junio.
El autor presentará en Metán un libro que revaloriza el campamento principal de Güemes. El intendente destacó el valor cultural de la obra.
El Ministerio de Turismo y Deportes presentó el Calendario Güemesiano, una serie de actos que se llevarán a cabo en toda la provincia, en homenaje al héroe gaucho.
La obra, que ya presenta un 50% de avance, propone un arte visionario y está a cargo de la artista Martina Vergara. Se realiza sobre la pared de un edificio ubicado en calle J y Av. Democracia. Ayer alumnos del Tomás Cabrera tuvieron un acercamiento al mural en proceso.
El Archivo Histórico de San José de Metán convocó a una masiva muestra fotográfica y presentó 29 nuevos fondos documentales, reforzando la memoria local y el patrimonio histórico.
La agrupación musical, que lleva el nombre “25 de mayo”, celebró ayer un nuevo aniversario. En la actualidad cuenta con 27 miembros y participa activamente con retretas y presentaciones en los actos oficiales, eventos institucionales y encuentros culturales.
La Banda Lucerito volcó en la ruta rumbo a un show. Sus integrantes sufrieron golpes leves y ya están fuera de peligro.
Una joven rosarina visibilizó la grave situación que atraviesa su madre, jugadora de hockey, diagnosticada con cáncer de útero, y apeló a la solidaridad para reunir fondos destinados a su tratamiento.
La suboficial de Rosario de la Frontera, denunció por abuso a un alto jefe policial del Distrito de Prevención N.º 13. A través de un video, expresó temor por posibles represalias y cuestionó el silencio institucional.
La Policía de Salta desplegó un amplio operativo para recapturar a los evadidos. Interviene la Fiscalía Penal 1 y supervisa el subjefe Walter Toledo.
Un sorpresivo descuento superior a los 200 mil pesos en los haberes de numerosos efectivos de la Policía de Salta desató una fuerte indignación interna. La ausencia total de explicaciones oficiales agrava el malestar y reaviva reclamos por condiciones laborales dignas.