
Secuestran más de 700 kilos de carne no apta para el consumo en Saravia
Los procedimientos se realizaron ayer durante controles en comercios de Apolinario Saravia. Dos personas fueron infraccionadas. Intervino la Fiscalía Penal zonal.
Una jornada que comenzó con devoción y festividad en la localidad de Huachana, departamento Alberdi, en Santiago del Estero, culminó en caos y denuncias de abuso policial.
Policiales04/08/2025La tradicional fiesta en honor a la Virgen de Huachana, que cada año reúne a miles de fieles y visitantes de todo el país, se vio empañada durante la madrugada del 30 de julio por un confuso y violento operativo de desalojo ejecutado por efectivos que prestaban servicio adicional en un evento bailable posterior a las actividades religiosas.
Según relatos de testigos presenciales y registros audiovisuales difundidos en redes sociales, la situación se desató cuando el show musical, que debía finalizar a las 5 de la mañana por disposición policial, se extendió más allá del horario autorizado debido al retraso en la presentación del cantante Alejandro Véliz, uno de los artistas más esperados de la noche. El público, al enterarse que el número principal aún no había salido al escenario, comenzó a silbar y aclamarlo con insistencia, lo que llevó a los organizadores a permitir su presentación fuera de horario.
Minutos después de la actuación, personal policial irrumpió en el recinto bailable con la orden de desalojar el lugar. Según denunciaron varios asistentes, los agentes ingresaron de manera prepotente y violenta, provocando pánico y desorden. La situación se agravó en la zona de salida, donde se formó un embudo humano que dificultó la evacuación del público, generando empujones, gritos y escenas de desesperación.
“Ni bien terminó el show, cortaron la música y la policía entró como si nos arriaran como animales. En la salida se armó un embudo y empezaron a empujar, a golpear e insultar. Fue una indignación total”, expresó una joven testigo del hecho, cuyas declaraciones reflejan el malestar generalizado entre los asistentes.
El episodio, ampliamente compartido en redes sociales, abrió un nuevo debate sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en eventos masivos del interior provincial, especialmente en contextos populares y religiosos. En las imágenes registradas por el público pueden verse escenas de tensión, gritos de protesta y presuntas agresiones por parte de uniformados.
Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales por parte de la Policía de Santiago del Estero ni de los organizadores del evento. Tampoco se confirmó si hubo personas detenidas o lesionadas, aunque se espera que las autoridades judiciales inicien una investigación sobre lo ocurrido, considerando la viralización del contenido y los testimonios recogidos.
El evento en Huachana, símbolo de la religiosidad popular del noroeste argentino, concluyó este año entre devoción y bronca. Lo que debía ser una celebración comunitaria terminó cuestionando una vez más los límites del accionar policial en contextos de aglomeración pública.
Fuente: Informate Salta
Los procedimientos se realizaron ayer durante controles en comercios de Apolinario Saravia. Dos personas fueron infraccionadas. Intervino la Fiscalía Penal zonal.
Dos jóvenes fueron demorados en General Pizarro acusados de sustraer herramientas de una finca. La Policía recuperó los elementos y los puso a disposición de la Justicia.
Se trata de una persona con numerosos antecedentes delictivos y que se encuentra vinculado a varios ilícitos en contra de la propiedad de sus conciudadanos.
Efectivos de la Comisaría 2 detuvieron anoche a un hombre con pedido de captura vigente de la provincia de Jujuy.
La mujer recibió un disparo que le atravesó la aorta, mientras que el hombre falleció por un tiro en la cabeza.
El exgobernador visitó el stream de Que Pasa Salta y habló de su primera charla con Cristina Kirchner tras años de distanciamiento. Planteó la unidad del peronismo para 2027 y confirmó su candidatura a senador nacional por Fuerza Patria.
La Cámara alta debatirá el reconocimiento a los cultos del Milagro en Metán, que cada 25 de agosto convocan a fieles de Salta y provincias vecinas.
Uno de los nombres que se menciona como reemplazante es el de Marcela Pagano.