Juicio por el crimen de Leonel Francia: solicitan prisión perpetua para su madre

Inicia el juicio contra Lidia Raquel Cardozo, acusada de asesinar a su hijo Leonel Francia, un niño de 11 años, en un caso que conmocionó a la ciudad. Se solicitará prisión perpetua para la madre.

Judiciales16/08/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Leonel Francia

El próximo miércoles se dará inicio al juicio por el crimen de Leonel Francia, el niño de 11 años asesinado en agosto de 2023, a casi dos años del hecho. La acusada, Lidia Raquel Cardozo, enfrenta cargos por homicidio agravado por el vínculo y se solicitará la pena de prisión perpetua.

Durante el debate, el padre de la víctima contará con el acompañamiento de la familia de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado por su madre y su pareja en la provincia de La Pampa, en un caso que también conmocionó al país.

Según la investigación judicial, Leonel fue golpeado con un objeto contundente en la cabeza. Además, se señala que la víctima era sometida a trabajos pesados en la vivienda y en el corrallón que su madre administraba, afectando su educación y su salud. Los abogados de la querella destacan que vecinos y docentes habían advertido sobre la situación, aunque los mecanismos de protección infantil no actuaron con la urgencia requerida.

“La madre tenía una ferretería y corrallón en la casa. A pesar de su corta edad, Leonel cargaba bolsas de cal y cemento, trasladaba ladrillones en la carretilla, tareas que incluso resultan pesadas para un adulto. Las maestras relataban que llegaba tarde a la escuela porque primero debía cumplir con estas tareas. Fue un caso de explotación laboral infantil de proporciones enormes. Leo ingresó al hospital Papa Francisco sin signos vitales”, indicó el querellante.

La autopsia reveló que el menor sufrió un golpe que le fracturó el cráneo y desprendió masa encefálica, además de un corte en el mentón con importante derramamiento de sangre.

“La escuela Ara General Belgrano había denunciado presuntos maltratos. Se activó un mecanismo de protección infantil, se visitó a la familia y se hablaron con vecinos, pero no se tomaron medidas efectivas. Estamos ante un caso de explotación infantil extrema, con tareas imposibles para un niño”, agregó el representante legal de la querella.

El juicio se espera que sea de gran relevancia, no solo por la gravedad del hecho, sino también por la repercusión que tiene en la discusión sobre protección infantil y prevención de abusos y explotación laboral de menores.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas