El Galpón avanza en la regulación de la pesca artesanal en comunidades originarias

El intendente de El Galpón, Federico Sacca, junto a la Directora de Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Dra. Mónica Chanampa, entregaron la nueva resolución y carnets que habilitan la pesca reglamentaria artesanal y de subsistencia a pescadores de la Comunidad Aborigen Samuel Canaleja.

Ambiente08/10/2025Carolina SaraviaCarolina Saravia
ENTREGA

La medida representa un paso importante para formalizar y proteger una práctica ancestral que forma parte de la identidad y la economía familiar de muchas comunidades ribereñas. Con esta habilitación, los pescadores podrán desarrollar la actividad de manera legal y controlada, contribuyendo a la preservación de los recursos naturales y evitando prácticas ilegales que afectan al ecosistema.

En un acto realizado este martes, el intendente de El Galpón, Federico Sacca, junto a la Directora de Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Dra. Mónica Chanampa, entregaron la nueva resolución y carnets que habilitan la pesca reglamentaria artesanal y de subsistencia a pescadores de la Comunidad Aborigen Samuel Canaleja.

CARNET

“La entrega de estos carnets es fruto de un trabajo conjunto con la comunidad y el Gobierno Provincial, y reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento de sus actividades tradicionales”, señaló el intendente Sacca, quien además agradeció al Ministerio de Producción y al gobernador Gustavo Sáenz por el acompañamiento en las gestiones.

La pesca artesanal está regulada por la legislación provincial y busca garantizar el uso responsable y sostenible de los ríos y especies ictícolas, asegurando que estas actividades continúen siendo una fuente de sustento sin poner en riesgo la biodiversidad.

SACCA

Del acto participaron el cacique de la comunidad, José Canalejo, miembros de la comisión, concejales y autoridades municipales.

La entrega marca un paso clave en el reconocimiento de las prácticas tradicionales y en la lucha contra la pesca furtiva en la región. Concluyó el mandatario.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
neumatón

Este jueves 18 llega el último Neumatón del año en la capital salteña

Por Expresión del Sur
Ambiente16/12/2025

La jornada se realizará, de 10 a 17 hs, en la playa de estacionamiento del CCM, en Av. Paraguay 1240. El objetivo es evitar que las cubiertas sean arrojadas a la vía pública generando focos infecciosos. Hasta la fecha se lograron acopiar un poco más de 1.451 toneladas de neumáticos fuera de uso.

Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.