
New York eligió un alcalde musulmán por primera vez y Trump cuestionó el resultado
A los 34 años, el demócrata Zohran Mamdani, nacido en Uganda y autodefinido como socialista, hizo historia al convertirse en el nuevo alcalde de Nueva York.

Hay al menos 80 muertos. Disputa entre el gobierno carioca afín al bolsonarismo y la presidencia de Lula da Silva.
Mundo28/10/2025
Por Expresión del Sur
El mayor operativo de la historia contra el narcotráfico en Río de Janeiro dejó al descubierto el poder de fuego que maneja el grupo criminal Comando Vermelho (CV) y la fuerte interna política entre el gobierno carioca afín al bolsonarismo y el federal del presidente Lula da Silva.


El megaoperativo causó al menos 64 muertos y más de 80 detenidos en los complejos de Penha y Alemão, dos populosos conjuntos de favelas de Río ubicados en la zona norte de la turística Cidade Maravilhosa.
Nadie esperaba semejante escenario de guerra aún en una ciudad habituada a escenas de violencia extrema en las barriadas pobres dominadas por el narco. Unos 2500 policías participaron de un plan para concretar el arresto de 100 cabecillas del grupo criminal más poderoso y antiguo de Brasil.
Pero más allá de la seguridad, el operativo tuvo su derivación en la dura lucha política que enfrenta el bolsonarismo con el gobierno de Lula a un año de las elecciones presidenciales de octubre de 2026 y con el expresidente Jair Bolsonaro preso y condenado a 27 años de prisión por golpismo.
Por un lado, el gobernador bolsonarista de Rio, Claudio Castro, dijo que su gobierno está solo en la lucha contra el narcotráfico y acusó al Palacio del Planalto de negarle ayuda federal.
“Tuvimos pedidos negados tres veces: para tener vehículos blindados teníamos que tener GLO (Garantía de la Ley y del Orden, una operación prevista por la Constitución que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública en situaciones excepcionales). El presidente está en contra del GLO. Cada día da una razón (nueva) para no colaborar”, dijo Castro.
Pero el ministerio de Justicia federal rechazó esas acusaciones y afirmó que colaboró en numerosos operativos este año. Además, mencionó la presencia de fuerzas nacionales en Río y distintas reuniones con funcionarios locales.
“Creo que el mega-operativo no tenía ese objetivo (de dejar al descubierto al gobierno federal), sino más bien de demostrar servicio público, pero se salió de control. Políticamente, todos pierden“, dijo a TN el analista brasileño de la Fundación Getulio Vargas (FGV) Marco Teixeira.
Las escenas que se vivieron en la zona norte de Río parecían sacadas de un contexto de guerra. Las columnas de humo que salían de distintos puntos de las favelas Penha y Alemão reflejaban la violencia del enfrentamiento.
Los “soldados” del Comando Vermelho demostraron su enorme poder de fuego. No solo practicaron guerrilla urbana con barricadas levantadas con decenas de vehículos y micros secuestrados en la zona. También resistieron con drones artillados el avance de la policía.
Los 2500 agentes tenían órdenes de arrestar a 100 cabecillas del grupo. Pero fueron recibidos por disparos de ametralladoras y bombas lanzadas desde drones. Decenas de “soldados” huyeron en fila india desde la parte alta de la favela.




A los 34 años, el demócrata Zohran Mamdani, nacido en Uganda y autodefinido como socialista, hizo historia al convertirse en el nuevo alcalde de Nueva York.

Trump advirtió que la ayuda económica a Argentina dependerá del triunfo de Milei, generando preocupación en los mercados y tensión bilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de Qatar, Turquía y Egipto firmaron este lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el acuerdo que pone fin a más de dos años de enfrentamientos entre Israel y Hamás. La cumbre, reunió a una veintena de líderes mundiales y marcó un punto de inflexión para la región.

La caída de una narcoavioneta en Rosario de la Frontera abrió una trama donde se cruzan tierras arrendadas, apellidos con peso político y el rol del Aeroclub local, en un escenario que expone vínculos, silencios y movimientos que la Justicia ya no puede dejar pasar.

Simultáneamente, una ambulancia del Ministerio de Salud que llegó al lugar para asistir fue colisionada por otro vehículo, aunque sin ocasionar heridos.

Un automóvil despistó a la altura de Ojo de Agua, en el kilómetro 669. El conductor fue derivado al nosocomio local. Bomberos Voluntarios y Policía trabajaron para retirar el vehículo y ordenar el tránsito.

El diputado Gustavo Dantur dedicó un emotivo mensaje a Nancy Jaime y Gladys Paredes en la última sesión. Destacó su labor en educación y salud, y remarcó que dejaron una marca profunda en el bloque Más Salta.

Tras ocho años como diputado por Metán, Sebastián Otero dejó un mensaje cargado de emoción y reclamó mayor consideración para los legisladores del interior, quienes -dijo- viven realidades muy distintas a la capital.

