El gobierno de Brasil enfrentó al narcotráfico: hay más de 80 fallecidos

Hay al menos 80 muertos. Disputa entre el gobierno carioca afín al bolsonarismo y la presidencia de Lula da Silva.

Mundo28/10/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
IMG_20251028_190602_(1200_x_675_píxel)

El mayor operativo de la historia contra el narcotráfico en Río de Janeiro dejó al descubierto el poder de fuego que maneja el grupo criminal Comando Vermelho (CV) y la fuerte interna política entre el gobierno carioca afín al bolsonarismo y el federal del presidente Lula da Silva.

El megaoperativo causó al menos 64 muertos y más de 80 detenidos en los complejos de Penha y Alemão, dos populosos conjuntos de favelas de Río ubicados en la zona norte de la turística Cidade Maravilhosa.

Nadie esperaba semejante escenario de guerra aún en una ciudad habituada a escenas de violencia extrema en las barriadas pobres dominadas por el narco. Unos 2500 policías participaron de un plan para concretar el arresto de 100 cabecillas del grupo criminal más poderoso y antiguo de Brasil.

Pero más allá de la seguridad, el operativo tuvo su derivación en la dura lucha política que enfrenta el bolsonarismo con el gobierno de Lula a un año de las elecciones presidenciales de octubre de 2026 y con el expresidente Jair Bolsonaro preso y condenado a 27 años de prisión por golpismo.

Por un lado, el gobernador bolsonarista de Rio, Claudio Castro, dijo que su gobierno está solo en la lucha contra el narcotráfico y acusó al Palacio del Planalto de negarle ayuda federal.

“Tuvimos pedidos negados tres veces: para tener vehículos blindados teníamos que tener GLO (Garantía de la Ley y del Orden, una operación prevista por la Constitución que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública en situaciones excepcionales). El presidente está en contra del GLO. Cada día da una razón (nueva) para no colaborar”, dijo Castro.

Pero el ministerio de Justicia federal rechazó esas acusaciones y afirmó que colaboró en numerosos operativos este año. Además, mencionó la presencia de fuerzas nacionales en Río y distintas reuniones con funcionarios locales.

“Creo que el mega-operativo no tenía ese objetivo (de dejar al descubierto al gobierno federal), sino más bien de demostrar servicio público, pero se salió de control. Políticamente, todos pierden“, dijo a TN el analista brasileño de la Fundación Getulio Vargas (FGV) Marco Teixeira.

El poder de fuego del Comando Vermelho

Las escenas que se vivieron en la zona norte de Río parecían sacadas de un contexto de guerra. Las columnas de humo que salían de distintos puntos de las favelas Penha y Alemão reflejaban la violencia del enfrentamiento.

Los “soldados” del Comando Vermelho demostraron su enorme poder de fuego. No solo practicaron guerrilla urbana con barricadas levantadas con decenas de vehículos y micros secuestrados en la zona. También resistieron con drones artillados el avance de la policía.

Los 2500 agentes tenían órdenes de arrestar a 100 cabecillas del grupo. Pero fueron recibidos por disparos de ametralladoras y bombas lanzadas desde drones. Decenas de “soldados” huyeron en fila india desde la parte alta de la favela.

IMG_20251028_190734_(1200_x_675_píxel)

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
trump

Histórico: en Egipto firmaron el acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza

Por Expresión del Sur
Mundo14/10/2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de Qatar, Turquía y Egipto firmaron este lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el acuerdo que pone fin a más de dos años de enfrentamientos entre Israel y Hamás. La cumbre, reunió a una veintena de líderes mundiales y marcó un punto de inflexión para la región.

Noticias más leídas