Rosario: aclaran quién intervino en el episodio de violencia en la guardia del hospital

El Hospital Melchora Figueroa de Cornejo en Rosario se vio envuelto en un episodio de violencia en su guardia. El gerente, Dr. Miguel Astudillo, aclaró la identidad del médico que intervino y desmintió versiones que vinculaban a otro profesional.

Sociedad03/12/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
PORTADA aSTUDILLO

La confusión sobre la identidad del médico involucrado en un altercado ocurrido en la guardia del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo, en Rosario de la Frontera, generó preocupación pública y mediática. El gerente del hospital, Dr. Miguel Astudillo, aclaró que el Dr. Raúl Aparicio, actualmente gerente general del Hospital Santa Teresa de El Tala, no tuvo participación alguna en los hechos, desmintiendo versiones difundidas en algunos medios.

Según fuentes extraoficiales y la documentación recabada, el profesional que intervino durante el incidente fue el Dr. Montalva Aparicio, traumatólogo de guardia.

El hecho trascendió luego de que, Pablo Saravia, denunciara haber sido agredido durante la espera de atención médica, lo que habría derivado en una doble fractura de mandíbula y lesiones dentales. Según detalló Astudillo, el episodio se produjo días atrás, alrededor de las 14.30, y existen versiones contrapuestas sobre lo ocurrido. “Tengo documentación, descargos del personal, denuncias policiales y registros de cámaras. Mi obligación es comunicar lo que puedo documentar y demostrar”, afirmó.

Pablo SaraviaEmpujé la puerta de la guardia y encontré al médico chapando con la enfermera

El gerente explicó que el joven ingresó con dolor en un brazo y fue derivado para una radiografía mientras aguardaba la atención del traumatólogo de guardia, quien se encontraba atendiendo otra sala. La enfermera que acompañaba al paciente se retiró temporalmente para asistir una emergencia cardíaca.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 20.04.41 (1)

Al regresar de la radiografía, al joven se le comunicó que debía esperar debido a la atención prioritaria de la otra urgencia. Según Astudillo, en ese momento el paciente reclamó atención inmediata y comenzó a agredir verbalmente, generando un altercado con el personal de guardia: “El muchacho se ofuscó y comenzó a agredir. Esto lo digo basado en los descargos del personal y en la denuncia presentada”.

La situación escaló y la médica de guardia solicitó intervención policial. En ese momento, el traumatólogo intervino para interponerse entre el paciente y el personal de enfermería, intentando contener la tensión. Finalmente, lograron retirar al joven de la guardia. Afuera, el paciente continuó con una conducta violenta, golpeando puertas y rompiendo un vidrio de la entrada principal, hasta que la Policía lo detuvo temporalmente.

Respecto a la presunta agresión que habría provocado la fractura de mandíbula, Astudillo aclaró: “No puedo aseverar que esa fractura haya sido provocada en esa situación. Es un diagnóstico posterior, que deberá confirmarse al final de la investigación”.

Sobre las imágenes difundidas en redes sociales, el gerente señaló que eran ilustrativas y no corresponden al hospital ni al personal involucrado: “No corresponde a ninguna zona del Melchora, ni las personas que aparecen pertenecen al hospital”.

En otro tramo de la entrevista, el gerente remarcó que se trata de situaciones aisladas y que no deben opacar la labor cotidiana del hospital, donde ese fin de semana se atendieron 240 personas en la guardia de adultos, 80 en pediatría, se realizaron 16 internaciones y varios procedimientos urgentes: “Este tipo de hechos no puede tapar el trabajo profesional y constante del personal”.

Finalmente, Astudillo concluyó: “El hospital es una institución de contención y atención. Es fundamental que la comunidad conozca los hechos, pero también que comprenda que estos son episodios aislados que no representan la labor de todo el equipo”.

La investigación administrativa y judicial sigue abierta, con revisión de registros de cámaras, declaraciones del personal y seguimiento de la situación clínica del joven involucrado, mientras se asegura que se aplicarán sanciones si se determina alguna responsabilidad.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas