
El senador Mónico pidió licencia: ¿Será parte del nuevo gabinete provincial?
El senador Javier Mónico Graciano solicitó licencia en el Senado mientras se define su futuro en el Ejecutivo provincial.

El senador por Rosario de la Frontera pidió licencia desde el 15 de diciembre. Se suma al Gabinete del Ejecutivo Provincial en un área clave.
Política12/12/2025
José Alberto Coria
El movimiento político más fuerte de la semana en el sur de la provincia quedó confirmado: el senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico Graciano, dejará su banca para integrarse al Gabinete del Ejecutivo Provincial, donde asumirá como Secretario de Justicia.
La Cámara de Senadores aprobó su solicitud de licencia, que entrará en vigencia el 15 de diciembre.


La decisión marca un giro relevante para Rosario de la Frontera y para toda la región, ya que Mónico Graciano venía teniendo un rol de peso en la agenda legislativa del departamento. Ahora, su tarea se trasladará a una cartera clave dentro del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.
La licencia fue solicitada conforme a los artículos 97 inciso 2° y 102 de la Constitución Provincial, que permiten a un legislador dejar momentáneamente su banca para desempeñar funciones en otro poder del Estado. Durante ese período actuará el suplente inmediato, sin las inmunidades parlamentarias propias del cargo.
Si bien inicialmente no se difundió el cargo, fuentes del entorno del legislador confirmaron que será el próximo Secretario de Justicia de Salta, posición desde la cual deberá articular políticas con el Poder Judicial, impulsar la modernización del sistema y fortalecer el acceso a la justicia en toda la provincia.
La designación se da en medio de la renovación de equipos que el Gobierno provincial viene preparando desde hace semanas. Parte del nuevo Gabinete asumirá el próximo lunes, en un proceso que busca reordenar áreas estratégicas de gestión.
Con este paso, Javier Mónico se convierte en uno de los funcionarios centrales en el esquema político del Ejecutivo, llevando al gabinete provincial una representación del sur salteño en un área de alto impacto institucional.



El senador Javier Mónico Graciano solicitó licencia en el Senado mientras se define su futuro en el Ejecutivo provincial.

En la sesión de incorporación de los concejales electos en mayo, el intendente de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre, llamó a “trabajar unidos” pese a la escasa representación oficialista. Con siete concejales opositores y la presidencia para Sebastián Pérez, el jefe comunal pidió acompañamiento institucional para el año legislativo que inicia.

"Si las provincias crecen, crece el país. Y desde Salta vamos a seguir aportando al desarrollo federal que la Argentina necesita", afirmó el gobernador.

"La verdad que me quebré al ver tanta gente que salió hasta el arco del pueblo a recibir a Ariel", confesó

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

Una evaluación realizada con inteligencia artificial eligió al árbol navideño de Metán como el mejor de Salta. Qué criterios se usaron, qué destacó el sistema y por qué la decisión generó tanta discusión entre los vecinos de distintos municipios.

Cuatro personas resultaron lesionadas en la madrugada del miércoles, cuando el auto en el que viajaban despistó en la Ruta Nacional 16 y terminó contra un árbol en la banquina.

