D’auria: "En Metán, los cargos judiciales se ganan con amigos, no con méritos"

El senador Daniel D’auria cuestionó la designación de funcionarios judiciales en Metán, denunciando favoritismos y que cargos que se asignan a amigos y familiares de políticos, dejando afuera a quienes cumplen con méritos y trayectoria comprobada.

Política13/12/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Dauria

La designación de jueces en el Distrito Judicial Sur generó un intenso debate en el Senado, cuando el senador Daniel D’auria cuestionó la influencia de la política en los tribunales y la forma en que se realizan los nombramientos en la ciudad. Su intervención se dio en el marco del tratamiento del pliego, para la designación de la abogada María Cecilia Corral Martín para el Juzgado de Garantías N° 1, donde solicitó postergar la aprobación “una semana más” hasta contar con un informe claro de la Comisión de Justicia. Explicó que su pedido respondía a la necesidad de garantizar que el proceso se realizara de manera transparente y sin favoritismos.

“En Metán, en los últimos años, las designaciones están contaminadas por la política, los familiares de políticos y los amigos del poder”, afirmó el legislador. Según D’auria, muchos jóvenes con méritos académicos y competencias comprobadas, se ven desplazados por candidatos con vínculos políticos. Aseveró que el puedo hacer este tipo de planteo porque "en toda mi carrera política jamás utilicé mi influencia para hacer nombrar a alguien".

FisicoculturismoMetán se prepara para la Copa de Fisicoculturismo con atletas de todo el país

El senador cuestionó que “hay personas que llegan a tribunales por ser amigos de un gobierno de turno o familiares de alguien con influencia, mientras otros esperan años para acceder a un cargo”. Citó como ejemplo a la excandidata María Laura Thomas, quien en seis meses logró un puesto en tribunal y fue nombrada titular en una escuela, mientras otras maestras esperan años en la misma situación.

D’auria también señaló que estas prácticas se replican en otras áreas públicas: ministerios, hospitales, escuelas y hasta puestos de ordenanza, dejando afuera a quienes tienen derecho por méritos. “Hoy nadie tiene derecho, si no es amigo de alguien. Los chicos de la comunidad aborigen, con medallas y reconocimientos, tampoco tienen oportunidades. Siempre está la política de por medio para favorecer a unos pocos”, sostuvo.

El debate se dio en un contexto de dilación; por más de cuatro semanas, el Senado retrasó el acuerdo para reemplazar al Dr. Mario Teseyra en el Juzgado de Garantías N° 1, pese a que la terna ya estaba definida y había un pedido formal del Ejecutivo. Finalmente, la Comisión de Acuerdo convocó a Corral Martín para una entrevista personal y, en la sesión posterior, el Senado aprobó su designación junto al Dr. Mariano Abeyá, quien asumirá en el juzgado civil.

D’auria aseguró que va a seguir de cerca las designaciones en Metán. “No quiero ser cómplice de ninguna injusticia. Es necesario que todos tengan el mismo derecho y que la política no decida quién accede a tribunales o a cargos públicos”, concluyó.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
kuldeep singh

Ordenar, contener y proyectar: las claves políticas del balance 2025 de Singh

José Alberto Coria
Política28/12/2025

Ante un Cine Teatro Güemes colmado, el intendente de Rosario de la Frontera presentó su balance de gestión 2025. Con presencia de funcionarios, medios, referentes sociales y vecinos, Singh expuso una lectura política de su gobierno, agradeció el acompañamiento del gobernador Gustavo Sáenz y cerró la jornada con un brindis abierto en la calle junto a la comunidad | Cobertura José Alberto Coria

Noticias más leídas