Denuncian maltrato animal y persecución laboral en la UNSa: hubo manifestación

Trabajadores se manifestaron contra el maltrato animal en la Universidad Nacional de Salta y en apoyo a celadores desvinculados de la institución por defender a los perrosque habitan en el predio.

Sociedad09/01/2026Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
PERROS ANIMALES

Trabajadores de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) denunciaron casos de presunto maltrato animal y se señalaron que los celadores están sufriendo persecución laboral. Según indicaron, no les renovaron los contratos por haber defendido a los perros que habitan en el campus uiversitarios, pese a que habían recibido órdenes de no alimentarlos, e incluso sacrificarlos.

Los trabajadores se manifestaron ayer y convocaron a una nueva protesta para el próximo viernes, a las 19 horas, según publica Salta/12.

LluviaCuidado: conocé las zonas de Salta donde se esperan lluvias fuertes y anegamientos

La denuncia apunta a Santiago Tejerina, director de Servicios Generales, y a Jorge Gómez, encargado de los celadores. Proteccionistas, junto a integrantes de la comunidad universitaria, reclamaron por la situación de los perros que habitan en el predio y por la finalización de los contratos de quienes se encargaban de su cuidado diario.

En la protesta también tomó la palabra Jorge Sulca, uno de los celadores que quedó sin trabajo.“No puedo ingresar a la UNSa, no me dejen entrar a alimentar a los animalitos. Y el despido fue un acto de venganza de parte de Tejerina y Gómez”, dijo a Salta/12. Explicó que la convocatoria se organizó “en defensa de los animalitos de la UNSa y por el despido indebido”.

Sulca tiene 56 años y trabajaba en condiciones precarizadas bajo régimen de contrato desde el 1 de septiembre de 2022. Cumplía tareas en el sector de deportes de la UNSa y, sobre todo, en la guardia. El 31 de diciembre, en la significativa fecha de fin de año, recibió la noticia —a través de la llamada telefónica de un guardia— de que lo dejaban sin trabajo en la universidad. Según explicó, ese día vencía su contrato y las autoridades decidieron no renovarlo, poniendo excusas “administrativas”. Indicó que no hubo una notificación formal ni un proceso administrativo previo.

1767841835277La Justicia provincial ordenó frenar la restitución del niño de Las Lajitas

“Yo manifesté que no era el tema administrativo, era un tema personal”, afirmó. Para él, la decisión fue “un acto de venganza”. Señaló que también quedaron sin trabajo otros trabajadores y trabajadoras por el mismo motivo. Se trata de “José Rivadeneira, Sandra Carrizo, Sandra Castillo y la señora Suárez”. Sulca dijo que Rivadeneira es mayor que él, y ambos cumplían funciones en el mismo sector.

De acuerdo con el relato de Sulca, el conflicto comenzó en octubre del año pasado y tuvo como eje la situación de los animales que viven dentro del predio universitario. Habían recibido órdenes de deshacerse de los perros. “Querían que los regalemos, los botemos o los sacrifiquemos”, denunció. “Esa orden tan perversa, tan macabra, nos hizo revelarnos”, afirmó.

El trabajador contó que durante años se ocupó de dar comida y agua a los perros, con recursos propios. “Yo me encargaba de su alimento. Les llevaba de mi casa los pucheritos de pollo, los pucheritos de carne”. Aseguró que la Universidad nunca garantizó la alimentación de los animales y no les daban “ni agua”.

“Tanto mi compañera como mi compañero y yo fuimos despedidos justamente por eso, por el tema de los animalitos. Hemos salido a dar la cara, a hablar de frente. Y a eso no les gustó. Por venganza, nos echaron”, expresó.

Sulca manifestó que después de haber difundido la denuncia pública comenzaron a vivir una etapa de hostigamiento. “Ahí empieza todo: la persecución, el maltrato”, resumió.

El conflicto derivó en denuncias penales. Sulca indicó que junto a sus compañeros realizaron presentaciones por “maltrato animal, abuso de autoridad, amenazas y por querer matarlos” a los perros. El trabajador dijo que según la policía, las actuaciones quedaron radicadas en la Fiscalía N°1, pero no tuvo novedades hasta ahora. También sabe que sus compañeras hicieron otras presentaciones por violencia de género, aunque desconoce los detalles.

Screenshot_20260108_193321_ChromeInició la renovación de la Tarjeta Estudiantil Provincial para estudiantes del interior

Después de la desvinculación laboral, Sulca dijo que le prohíben la entrada a la universidad pública y afirmó que esa restricción dejó a los animales sin el cuidado cotidiano que recibían.

La Universidad Nacional de Salta publicó un comunicado oficial. Bajo el título “Tranquilidad para la comunidad mascotera”, afirmó que “nunca existió ninguna orden de eliminar ni retirar perros” del campus universitario. Aseguró que trabaja “junto a proteccionistas, veterinarios y el Centro Nicolás Mancilla, para cuidar, vacunar, castrar y promover la adopción responsable de los perros comunitarios”.

También explicó que, tras “un hecho aislado con un perro”, se recomendó no alimentar animales ajenos al predio “para evitar nuevos ingresos y preservar un entorno seguro”, una medida que, según indicó, fue sugerida por la organización Protectora Animales Salta. Además, la Universidad indicó que dispuso “actuaciones internas para esclarecer los hechos” y reafirmó “su compromiso con el bienestar animal y el respeto laboral”. “En la UNSa los perros son parte de nuestra comunidad”, señaló la casa de estudios. “Nuestro compromiso con su cuidado sigue firme, como siempre”, concluyó.

Sulca cuestionó esa versión oficial. “Los perros estaban gorditos gracias a mí, no gracias a la universidad. La universidad no los alimenta, ni agua les pone”, afirmó.

Destacó además el acompañamiento de estudiantes, que “siempre colaboraron con el alimento”, aunque advirtió que el receso complicó esa ayuda solidaria.

Fuente: Salta/12

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto