

Sáenz marcó prioridades a Santilli en medio de la búsqueda de apoyos del Gobierno nacional
En el marco de la gira del ministro del Interior por las provincias para sumar respaldo a leyes clave del oficialismo, el gobernador planteó la necesidad de previsibilidad en los fondos de obras federales y abordó la agenda salteña junto a Nación.
Actualidad19/01/2026
José Alberto Coria
El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo hoy una reunión de trabajo con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, quien se encuentra recorriendo distintas provincias en busca de apoyo político para la sanción de leyes centrales del Gobierno nacional.


Durante el encuentro, realizado en Casa de Gobierno, Sáenz expuso la agenda de prioridades para Salta y puso el foco en el análisis técnico y financiero de las obras de competencia nacional comprometidas mediante un convenio firmado el año pasado. En ese contexto, el mandatario provincial subrayó la importancia de contar con mayor previsibilidad en los fondos federales destinados a infraestructura.
“La Provincia se hizo cargo de obras que eran de órbita nacional y que hoy se están ejecutando. Si nosotros estamos cumpliendo, es importante que ese compromiso también tenga continuidad desde Nación”, expresó Sáenz.
Junto a los equipos técnicos provincial y nacional, se evaluó el estado de proyectos viales, educativos, de saneamiento y de justicia, entre ellos rutas estratégicas como la RN 9/34 y la RN 51, los puentes sobre el río Vaqueros, plantas depuradoras en la Capital y Cafayate, la escuela Tesla de General Güemes y la Ciudad Judicial de Orán.
En ese marco, Sáenz destacó que Salta se encuentra entre las provincias con mayor volumen de obra pública comprometida y firmada, lo que atribuyó a una gestión sostenida y a la articulación permanente con Nación. Remarcó además que se trata de proyectos estructurales orientados a modificar la matriz productiva y turística de la provincia y a saldar una deuda histórica con el Norte Argentino.
El gobernador recordó que, a partir del acuerdo firmado en junio del año pasado, la Provincia asumió la ejecución de proyectos originalmente nacionales, como más de dos mil viviendas, cerca de 20 escuelas y el dique El Limón en el departamento San Martín, entre otros.
La reunión también incluyó el abordaje de distintos aspectos del proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno nacional. Sáenz expresó su disposición a acompañar una actualización del marco normativo que permita generar empleo y fortalecer la actividad económica, destacando la necesidad de consensos amplios.
Por su parte, Santilli señaló que la iniciativa apunta a avanzar en la formalización del empleo sin afectar derechos adquiridos, y explicó que la reforma fiscal asociada tendrá un impacto acotado en la recaudación provincial, compensado por la ampliación de la base de trabajadores formales y el alivio impositivo para las PYMES.
Del encuentro participaron autoridades del gabinete provincial y funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación.


Aguirre sigue de cerca la bajante del Juramento tras la maniobra en Dique El Tunal

Puente de Santa Lucía: cayó un pilar y reflotan promesas de “seguridad” de la gestión Romero



El río arrasó con los corrales: desazón entre pequeños productores de El Galpón

Hallan marihuana en el bolso de una mujer durante un procedimiento de Infantería

Metán: EDESA anuncia cortes de luz por trabajos en la red eléctrica

Metán: robó, huyó y una mujer de 63 lo corrió hasta que Infantería lo detuvo

Confirmaron subsidios para Metán, pero sin financiamiento de facturas






