


Comienzan hoy las festividades en honor a la Virgen de Huachana en finca Las Margaritas
Sociedad23/01/2026
Por Expresión del Sur
Este viernes 23 de enero dan inicio las festividades religiosas en honor a la Virgen de Huachana en Finca Las Margaritas, jurisdicción de El Quebrachal, una de las expresiones de fe más tradicionales del sur salteño.
La jornada inaugural comenzará a las 19 horas con el encuentro de misachicos, mientras que a partir de las 20 se llevará a cabo la Novena y Misa en honor a la Virgen. Las actividades continuarán el sábado 24, desde las 19, con la procesión por el predio de la capilla.
La novena se extenderá del 23 al 31 de enero y culminará el 1 de febrero, día central de la celebración, cuando se realice la misa principal y la gran procesión, momento que convoca a miles de peregrinos que llegan para reafirmar su fe y devoción.



La devoción a la Virgen de Huachana en esta zona tiene su origen en 1974, cuando Emeterio Arias, junto a su esposa Casimira Montenegro, recibió una imagen proveniente de Santiago del Estero y decidió instaurar la festividad en su finca. Desde entonces, la familia Arias mantiene viva esta tradición que ya supera las cinco décadas.
Además de las celebraciones religiosas, la festividad se caracteriza por su fuerte impronta comunitaria y solidaria, ya que los organizadores brindan alimentos gratuitos a los peregrinos, un gesto que se ha convertido en un símbolo distintivo de esta manifestación de fe popular.


El nuevo pozo de General Pizarro ingresó en la etapa final de perforación

Más de 400.000 peregrinos llegarán a Huachana por sus fiestas patronales



El Topo Gigio de Enzo Fernández: qué significó su festejo ante Inglaterra

Carolina Juárez se consagró bicampeona del Concurso de la Empanada en El Galpón

La selección cayó ante España en la final de la Copa mundial 2026


¿Por qué el Día del Amigo se celebra cada 20 de julio? La historia con sello argentino





