


Sáenz apuesta a la formación minera con más de 2.300 inscriptos en la Upateco
Sociedad11/04/2026
Por Expresión del Sur
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la apertura del ciclo lectivo 2026 de las carreras mineras de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios, en un acto donde puso el foco en la generación de empleo y la formación de mano de obra local.
La propuesta académica continúa en expansión y este año suma cuatro nuevas tecnicaturas, alcanzando más de 2.300 inscriptos, muchos de ellos provenientes del interior provincial. La iniciativa busca dar respuesta a la creciente demanda de personal calificado en uno de los sectores clave para el desarrollo económico de Salta.


“De eso se trata Upateco: de generar oportunidades”, afirmó el mandatario, al destacar el perfil práctico de las carreras, orientadas a una rápida inserción laboral. En ese sentido, remarcó la importancia de vincular la educación con el mundo del trabajo y con las necesidades reales de la producción.
Durante su discurso, Sáenz también hizo hincapié en la necesidad de que las inversiones que llegan a la provincia prioricen la contratación de mano de obra salteña, lo que —según señaló— obliga a fortalecer la capacitación en todo el territorio.

El rector de Upateco, Carlos Morello, subrayó que el crecimiento de la oferta académica responde a un trabajo conjunto con el sector privado, ajustando los perfiles de formación a la demanda de la industria minera. Además, destacó que cerca del 50% de los estudiantes provienen del interior.
Actualmente, las carreras se dictan en distintos puntos de la provincia, bajo modalidades presenciales, virtuales e híbridas, con el objetivo de ampliar el acceso y garantizar igualdad de oportunidades.
Con más de cuatro décadas de trayectoria minera en expansión, Salta apuesta a consolidar un modelo donde la educación y el empleo avancen de la mano, con protagonismo de jóvenes formados en la propia provincia.


Ingresaron a un canal de Metán y hallaron hasta 100 metros de obstrucción

RCP, atragantamiento y DEA: qué aprendieron en la capacitación de Metán





La reina de un colegio de El Galpón se cambió y no la dejan entregar la corona

La Agro respondió al reclamo de Agustina Moya y defendió la aplicación de su reglamento

Mario un vecino de J.V.González permanece internado en Salta y su familia pide ayuda


Vendía cocaína en Metán: lo denunciaron, allanaron su casa y quedó detenido








