


Disparos, gritos y conmoción en García Basalo: dos heridos y un policía muerto
Policiales27/05/2026
Xiomara Díaz
La investigación por el violento episodio ocurrido en barrio García Basalo, en la zona oeste alta de la ciudad de Salta, continúa bajo la órbita de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, mientras se suman nuevos elementos para reconstruir lo sucedido durante la noche del martes.
El fiscal penal 2, Daniel Espilocín, encabeza las actuaciones tras el hecho en el que un efectivo policial habría atacado a balazos a su expareja y al padre de ella dentro de una vivienda de la barriada. Ambos resultaron gravemente heridos y permanecen internados en el hospital San Bernardo.


De acuerdo con la información oficial difundida por el Ministerio Público Fiscal, el acusado —también integrante de la fuerza de seguridad provincial— se presentó en el domicilio de su expareja y, tras una discusión, efectuó disparos con un arma de fuego contra la mujer y su exsuegro.
Luego, por causas que forman parte de la investigación, el hombre perdió la vida en el lugar.
Tras el alerta al Sistema de Emergencias, el fiscal Espilocín se trasladó personalmente a la escena junto a personal del Cuerpo Especializado de Investigadores (CEI) y Criminalística del CIF, donde se realizaron pericias balísticas, levantamiento de rastros y preservación de evidencia para determinar la mecánica exacta del hecho.
Además, se dispuso el traslado del cuerpo al Servicio de Tanatología Forense para la correspondiente autopsia judicial.
En paralelo, desde la Policía de Salta confirmaron que no existían denuncias previas por violencia de género ni antecedentes judiciales vinculados a la pareja. El dato fue ratificado por el director de Prensa de la institución, Flavio Peloc, luego de la consulta realizada en dependencias policiales y judiciales de la jurisdicción.
La ausencia de medidas restrictivas o actuaciones previas permitió que ambos efectivos continuaran en funciones y con portación reglamentaria de armas de fuego.
Mientras avanza la causa, los testimonios de vecinos comenzaron a aportar detalles sobre los dramáticos minutos previos a la llegada de la Policía. Uno de ellos relató que las detonaciones fueron inicialmente confundidas con fuegos artificiales.
“Pensábamos que eran fuegos artificiales, pero fueron varios disparos. Después escuchamos a una vecina pedir ayuda, estaba en muy mal estado y empezamos a reunirnos todos los vecinos”, contó.
Según ese relato, la situación se produjo entre las 21 y las 21.30. “Ya a esa hora estaba todo el barrio afuera. Después llegó la Policía”, recordó.
El vecino también señaló que, en medio de la confusión, uno de los residentes ingresó a la vivienda para intentar entender qué había ocurrido. “Nosotros nos quedamos afuera porque no se sabía cómo estaba la situación adentro”, explicó.
Además, describió a la familia como personas muy conocidas y apreciadas dentro del barrio. “Los conozco desde chico. Siempre fueron personas amorosas, tranquilas, buenos vecinos”, expresó con visible conmoción.
Otra de las líneas investigativas busca establecer qué ocurrió en presencia del hijo menor que tenía la pareja, ya que algunos testimonios sostienen que el niño se encontraba en la vivienda al momento del ataque.
Por disposición judicial, el menor quedó bajo resguardo de familiares directos e intervino la Asesoría de Menores e Incapaces para garantizar las medidas de protección correspondientes.


Golpe al narcomenudeo: secuestraron droga en Las Lajitas, Orán y Capital

Robaron una moto en Rosario y la Policía la halló abandonada cerca del río




Salta busca al mejor plato al disco en un concurso que promete reunir a toda la provincia

Murieron tras una cesárea en Tartagal: interviene una fiscalía especializada

El IPV vuelve a premiar a quienes pagan al día: habrá descuentos de hasta seis cuotas





