


Advierten fallas en una planta cloacal privada del Valle de Lerma: “Quedó chica y hubo bypass”
Actualidad29/05/2026
Xiomara DíazEl investigador del INENCO-CONICET, Martín Alejandro Iribarnegaray, advirtió sobre las deficiencias detectadas en el sistema de tratamiento de efluentes del barrio Vía Aurelia y sostuvo que el problema “excede a una sola urbanización” en medio del acelerado crecimiento urbano del Valle de Lerma.
El especialista explicó que el barrio funciona con una red privada de agua y cloacas debido a que la zona todavía no cuenta con cobertura de Aguas del Norte. En ese contexto, se instaló una planta de tratamiento propia como una “solución coyuntural” mientras continúan las obras de ampliación de la planta depuradora pública.
Sin embargo, durante una inspección realizada junto al Ente Regulador, el equipo técnico detectó distintas irregularidades. Entre ellas, una planta subdimensionada, problemas de diseño y descargas que, en determinadas situaciones, no cumplirían con las normas ambientales vigentes para el vertido de efluentes.


“Cuando las plantas quedan chicas para la cantidad de líquido que reciben, muchas veces se termina haciendo un bypass”, explicó Iribarnegaray. Según detalló, eso implica que parte de los residuos cloacales sean derivados sin tratamiento completo.
El investigador señaló además que existirían faltas vinculadas a permisos para el vuelco de efluentes en el río Arenales y observó deficiencias en cuestiones de control y señalización. Asimismo, sostuvo que el crecimiento de las urbanizaciones privadas debe ir acompañado por una planificación sanitaria y ambiental acorde, y remarcó que la responsabilidad no alcanza solamente a los desarrolladores inmobiliarios, sino también a los organismos y municipios que autorizan este tipo de proyectos.
“El Valle de Lerma atraviesa un crecimiento urbano muy fuerte y todas las soluciones son viables, siempre que estén bien ejecutadas y adaptadas al lugar”, indicó.
En ese marco, mencionó que distintos sectores privados analizan avanzar con una planta de tratamiento de mayor escala para brindar cobertura a varias urbanizaciones de la zona. Según explicó, una infraestructura centralizada permitiría mejorar el saneamiento y garantizar condiciones adecuadas para quienes residen en esos sectores.


Federico Sacca logra un avance histórico: El Galpón volverá a tener banco

Estudiantes salteños presentarán dos nuevos vehículos eléctricos en el Desafío ECO YPF 2026





Cinco días sin bancos en noviembre que obliga a la ANSES a modificar las fechas de pago

Seis demorados por drogas en Metán: Cardozo dio detalles de los operativos

Los cajeros de Macro abrirían el miércoles en su nueva ubicación en El Galpón

Cristo Rey: novena, procesión y 30 años de vida parroquial en El Quebrachal










