


Universidades públicas alcanzaron un acuerdo salarial y presupuestario con nación
Educación11/06/2026
Carolina Saravia
Luego de varios meses de reclamos y negociaciones, el Gobierno nacional y las universidades públicas del país lograron un acuerdo que contempla una recomposición salarial para docentes y no docentes, además de una actualización de partidas destinadas al funcionamiento de las casas de estudio.
Según se informó, el entendimiento prevé un incremento salarial total del 24,33%, que se aplicará en dos etapas: un 21,33% desde junio y un 3% adicional en octubre. La medida busca recuperar parte del poder adquisitivo perdido por los trabajadores universitarios en los últimos años.
El acuerdo también incluye una actualización del 20% en los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, fondos extraordinarios para hospitales universitarios y un aumento en las becas Manuel Belgrano destinadas a estudiantes de carreras estratégicas.


Las autoridades universitarias valoraron el avance de las negociaciones, aunque remarcaron que todavía persisten reclamos vinculados al financiamiento integral del sistema universitario. En ese sentido, continuará la discusión sobre los recursos necesarios para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas y de investigación.
El entendimiento llega después de un prolongado conflicto que incluyó movilizaciones, paros docentes y reclamos de estudiantes en distintos puntos del país en defensa de la universidad pública.


Más de 8 mil salteños comenzaron las clases en la Escuela de Mecánica Municipal

La deuda del Gobierno nacional con escuelas técnicas del sur de Salta supera los $565 millones



El pozo de Tucumán donde miles buscan un milagro de San Francisco Solano



Salta implementará el programa “Escuelas sin Odio” para promover la convivencia y prevenir la discriminación

Crece la preocupación en El Galpón por hechos de inseguridad: apuntan a trabajadores temporarios




