Impulsan la creación de un juzgado en Rosario de la Frontera para acercar la Justicia a los vecinos

Actualidad28/06/2026Por Expresión del SurPor Expresión del Sur

Poder-Judicial-de-Salta-250626-e1782410861301

La diputada provincial por Rosario de la Frontera, Marianela Marinaro, impulsa un proyecto para crear un Juzgado de Primera Instancia en el departamento. Marinaro señaló que el objetivo es acercar el servicio de Justicia a los vecinos y evitar los traslados que actualmente deben realizar hacia otras jurisdicciones.

Según explicó la legisladora, la falta de un juzgado obliga a muchas personas a viajar para realizar trámites o participar de procesos judiciales, lo que genera mayores gastos, pérdida de tiempo y dificultades para acceder a un derecho básico.

“¿Sabías que si te pasa algo en Rosario de la Frontera muchas veces tenés que viajar a otra ciudad para acceder a la Justicia? Eso significa más tiempo, más gastos y más obstáculos para quienes necesitan una respuesta rápida”, expresó Marinaro en sus redes sociales.

La propuesta apunta a agilizar las causas judiciales

La legisladora sostuvo que la creación del juzgado permitiría acelerar los procesos y garantizar una respuesta más cercana para los ciudadanos. Además, remarcó que el acceso a la Justicia no debería depender del lugar donde vive cada persona. “Cuando la Justicia está lejos, los vecinos son quienes más lo sufren. Hay vecinos que pierden tiempo y dinero por un problema que tiene solución”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el proyecto contempla la creación de un Juzgado de Garantías que pueda intervenir en las primeras etapas de las investigaciones penales, controlando la legalidad de detenciones, allanamientos y otras medidas judiciales.

“Impulsamos la creación de un Juzgado de Garantías en Rosario de la Frontera para acercar la Justicia a los vecinos y evitar traslados innecesarios. El acceso a un derecho no debería depender de la distancia”, concluyó la diputada.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto