


“Te estamos viendo”: Salta suma cámaras con parlantes para cuidar plazas y combatir microbasurales
Ciencia y Tecnología11/08/2026
Carolina Saravia
La tecnología empieza a ocupar un nuevo lugar en el cuidado de los espacios públicos. En distintos puntos de la ciudad de Salta se instalaron cámaras de vigilancia acompañadas por parlantes que permiten emitir advertencias en tiempo real ante situaciones como arrojar residuos, generar microbasurales o provocar daños.
La escena puede resultar llamativa: una persona se acerca a un espacio público, deja una bolsa de residuos donde no corresponde y, de repente, escucha una voz que le advierte que está siendo observada.


Ese es uno de los objetivos de los nuevos dispositivos que el municipio capitalino comenzó a incorporar en plazas y otros espacios públicos. Las cámaras no solo permiten registrar lo que sucede, sino que cuentan con un sistema de audio que posibilita realizar advertencias de manera remota.
La iniciativa apunta principalmente a prevenir la formación de microbasurales y hechos de vandalismo, utilizando la tecnología como una herramienta de prevención y cuidado del espacio común.
La incorporación de estos sistemas también plantea un cambio en la manera de abordar algunas problemáticas que se repiten en distintos sectores de la ciudad. En lugar de actuar únicamente después de que se produce un daño o se acumulan residuos, la posibilidad de intervenir mediante una advertencia busca desalentar esas conductas en el momento.
¿La tecnología puede cambiar hábitos?
El desafío va más allá de instalar cámaras. La herramienta puede ayudar a detectar y prevenir determinadas situaciones, pero el cuidado de plazas, veredas y espacios comunes continúa dependiendo también de una cuestión básica: la responsabilidad de quienes los utilizan.
Por ahora, la nueva modalidad suma una herramienta llamativa a las tareas de prevención. Y deja una frase que podría convertirse en parte de la postal cotidiana de algunos espacios públicos salteños:
“Te estamos viendo”.



Quiso evitar la cárcel pagando lo robado, pero el juez de Metán dijo que no

Fondos para rutas: cuánto dinero quedó sin ejecutar y qué parte le corresponde al NOA

Metán: quedó en prisión preventiva tras intentar descartar un paquete frente a la Policía

Quiso escapar y fue atacada con una cadena: imputaron a su pareja en El Galpón








