Issa salió a bancar a Sáenz y cuestionó al gobierno de Milei por los ajustes

El metanense se pronunció en sintonía con el gobernador salteño, pidió respeto por la división de poderes y expresó su preocupación por los recortes y la falta de diálogo

Política 09/02/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
José María Issa
José María Issa, intendente de Metán

José María Issa, picó en punta. Es tal vez el primer intendente salteño que se animó a expresar públicamente su malestar por la situación política, económica y social que atraviesa a los argentinos. En declaraciones recientes, se puso al lado del gobernador Gustavo Sáenz, quien este miércoles exigió respeto a las instituciones, luego que desde el gobierno de Javier Milei, lo señalaran como uno de los responsables del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus.

El Gobernador publicó un comunicado en redes sociales donde reafirmó su compromiso con los salteños y la defensa del federalismo, luego de que distintos medios nacionales e incluso el partido del presidente Milei, La Libertad Avanza, acuse de traidores a los legisladores nacionales por Salta y de extorsionadores a los gobernadores.

El intendente de Metán, expresó su preocupación por las amenazas del gobierno nacional de recortar fondos a las provincias que no respalden todas sus medidas. Subrayó que en el caso de la provincia de Salta, solo este mes han ingresado 16 mil millones de pesos menos debido a recortes en programas como el plan SUMAR y diversos planes de educación. "Estos recortes afectan a la población más vulnerable, como los pacientes oncológicos y jubilados que ya no reciben algunos medicamentos del PAMI", subrayó.

Sobre los recortes también se refirió a infraestructura, donde lamentó que el Estado no se hiciera cargo de la reparación de la ruta nacional que atraviesa Metán. Es una ruta de alto tráfico vehicular y, "es inviable que el Estado provincial o municipal asuman la responsabilidad total de su reparación", enfatizando la necesidad de un Estado presente en este tipo de situaciones.

Respeto por las instituciones

Durante una entrevista en el programa El Bueno y El Malo, Issa salió a defender la postura del gobernador Sáenz, quien en las últimas horas exigió respeto al Gobierno nacional. "Nunca fui llamado por las autoridades nacionales previo al tratamiento de la Ley Ómnibus. Estamos dispuestos a ayudar; exigimos el mismo respeto", reconoció el gobernador salteño que además exigió respeto 

"El gobierno nacional debe demostrar por qué fue elegido y no imponer medidas unilateralmente", dijo el metanense en una clara muestra de respaldo a Sáenz. Cuestionó la creencia de que la billetera puede adoctrinar a los gobernadores y resaltó la importancia de respetar la división de poderes para preservar la democracia.

Gustavo SáenzSáenz a Milei: “Estamos dispuestos a ayudar; exigimos el mismo respeto”

La noticia toma relevancia porque no es común que un intendente cuestione al Estado central. Sin embargo el momento político lo amerita y dar muestras de apoyo al Gobernador es una buena señal de unidad política en Salta. Además, los intendentes ya tomaron nota que no recibirán ayuda del Gobierno nacional. Están a millares de kilómetros de distancia de Milei y sus funcionarios. El propio Sáenz lo dijo; a mi nunca me llamaron. 

Issa enfatizó que la construcción de un país requiere trabajo constante y acciones concretas, y manifestó su esperanza de que se privilegie el bien del país sobre las diferencias políticas.

Finalmente, llamó a la prudencia, el diálogo y el consenso como herramientas fundamentales para la construcción de un país equitativo. 

Te puede interesar
Notas más leídas