El diputado Outes pide restablecer el Incentivo Docente porque Salta no puede pagarlo

A través de un proyecto de resolución, el diputado nacional Pablo Outes, pidió al Ejecutivo nacional que prorrogue la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para asegurar su distribución entre las provincias, de acuerdo al Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio 2023 que fue prorrogado para este año.

Política 21/02/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Pablo Outes
Pablo Outes

En su proyecto, el legislador pide además que actualicen e incorporen las partidas presupuestarias destinadas a Educación, de acuerdo a lo dispuesto en el Presupuesto 2023.

Así, Outes se sumó al reclamo de la ministra de Educación Cristina Fiore, y de otros sectores que advierten que con esta quita se desfinancia el sistema educativo público.

En su fundamentación, el legislador recordó que el FONID "no solo es necesario para complementar el pago de salarios de los docentes, sino que también incluye mantenimiento y reformas edilicias de las instituciones educativas, adquisición de materiales didácticos, servicios de calidad en los establecimientos, conectividad y alimentos, entre otros".

Señaló que la decisión del Poder Ejecutivo de congelar las transferencias a las provincias atenta contra el federalismo y que "demuestra un acto de inequidad y de insensibilidad social", porque la búsqueda del equilibrio financiero "no puede implicar actos que releguen los derechos básicos, tal como lo es el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad como determina nuestra Constitución Nacional"

Outes advirtió que además se interfiere en la autonomía provincial del sistema que aseguraría una correcta distribución de los tributos nacionales y que de haberse aprobado el presupuesto 2024 el área de Educación se vería reforzado ante un escenario de crisis económica.

Por último, destacó que Salta cumplió eficazmente con en el pago de salarios de docentes, adecuó sus estándares educativos, mantiene el consenso con los gremios del sector y que hacer frente al pago de los salarios en tiempo y forma se hace difícil en el medio de una crisis económica y financiera si se obliga a las provincias a cubrir el porcentaje del FONID.

Áreas que afectan los recortes

Pablo Outes, diputado nacional, sostuvo que con el recorte de partidas presupuestarios que implementó Nación y la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se desfinancian varias áreas de Educación.

Destacó entre ellas Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas ($4.070.860 millones) que incluye la Gestión Educativa en el Nivel Inicial, Primario Secundario y los Programas de terminalidad Educativa de Jóvenes y Adultos; Infraestructura y Equipamiento ($1.020.677 millones) en donde se encuentra la Asistencia

Financiera para Ampliación y Refacción Edilicia ($532.518 millones), Aplicación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional ($996.190 millones), Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles ($ 1.279.395 millones).

Outes informó que en total para Educación estaban presupuestados $51.149.539 millones.

Por otro lado, el presupuesto de la administración pública nacional para 2023 incorporó $31.175 millones para el FONID, por lo que con la prórroga del presupuesto 2023 -por medio del poder Ejecutivo debe dictar las decisiones administrativas necesarias para actualizar dicho monto y distribuirlo a las jurisdicciones correspondientes.

Te puede interesar
Notas más leídas