El cáncer de colon y recto detectado a tiempo es altamente curable

Es el tipo de cáncer más común y de más fácil diagnóstico. Afecta a varones y mujeres y, en la mayoría de los casos, se genera a partir de pólipos benignos. Es fundamental en la prevención la consulta temprana.

Salud 30/03/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
IMG_20240330_205550_(930_x_525_píxel)

El 31 de marzo es el Día Mundial de Prevención del Cáncer Colorrectal. En este marco, el Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de los controles tempranos ya que, detectada a tiempo y tratada adecuadamente, la enfermedad tiene tasas elevadas de curación.

Asimismo, se hace hincapié en la detección temprana y los controles preventivos en varones y mujeres a partir de los 50 años de edad, aunque no se tenga ningún síntoma. Los controles consisten en test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía.

El cáncer de colon y recto es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, denominado intestino grueso.

Este es el segundo más frecuente en la Argentina, detrás del cáncer de mama. Cada año se diagnostican alrededor de 16 mil nuevos casos, más del 90% en personas mayores de 50 años y en proporciones prácticamente iguales entre varones y mujeres. También es la segunda causa de mortalidad por cáncer, ocasionando anualmente alrededor de 8000 decesos.

Te puede interesar
Notas más leídas