Cómo es la nueva estafa en WhatsApp: te roban datos y acceden a tu homebanking

Los engaños se renuevan casi a diario y ahora simplemente, a través de un mensaje, los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad y desconocimiento de las personas haciéndose pasar por un amigo u familiar para operar sus estafas.

Actualidad 09/05/2024 Carolina Saravia Carolina Saravia
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Ante el auge de la tecnología, las estafas se tornaron una habitualidad en las redes sociales. Principalmente, el foco de los ciberdelincuentes está puesto en WhatsApp, la app de mensajería que es propiedad de Meta.

Los engaños se renuevan casi a diario. Pero en esta ocasión, la nueva trama de los ladrones se enfoca en el robo de datos y el acceso instantáneo al homebanking de los usuarios.

Simplemente, a través de un mensaje, los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad y desconocimiento de las personas (haciéndose pasar por un amigo u familiar). A partir de allí, su acciones es contundente.

Las videollamadas son el punto clave para los delincuentes. En la cotidianidad, es usual que los internautas tengan conversaciones por este medio y, muchas veces, suelen tener cortes por mala conexión de internet.

Esa es la cuestión que utilizan como referencia los estafadores. Primero, se contactan por mensaje, tras haber hackeado la cuenta de algún contacto cercano, y luego persuaden a los usuarios para hacer la videollamada.

Durante la misma, insisten en tener problemas con la cámara (algo común en este tipo de conversaciones). Por ende, le solicitan a las víctimas que presionen un botón que aparecerá en su celular.

Esa acción permite a los ladrones tener acceso completo al celular del usuario. ¿Cómo? Porque ese botón es básicamente un modo de compartir pantalla y, de esta forma, pueden obtener todo tipo de información (cuenta bancaria, billeteras digitales y fotos, entre otras cosas). 

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