Salta promueve la vuelta al diálogo federal: Milei sigue tensando la cuerda

En medio de una crisis política sin precedentes, la vicepresidenta y el ministro del Interior arribaron a Salta, buscando rencauzar las conversaciones con los gobernadores mientras el presidente Milei volvió a atacar al Congreso

Política21/02/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Sáenz y Francos

Los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta fue motivo para retomar un diálogo político roto, que no admite precedentes. La llegada de la vicepresidenta Victoria Villarruel y, el ministro del Interior, Guillermo Francos, marcaron un gesto claro de la Casa Rosada para retomar los contactos con los gobernadores, después del enfrentamiento que generó la caída de la ley ómnibus en el congreso. 

Sin embargo, mientras esto pasaba en nuestra provincia, en contradicción con este gesto de acercamiento, el presidente Javier Milei atacaba al Congreso, calificandolo de “nido de ratas” y cuestionando a los gobernadores por el fracaso de la “Ley de Bases”.

Con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, a la cabeza y sus pares de Misiones Hugo Passalacqua, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy Carlos Sadir, los mandatarios retomaron el diálogo con el Gobierno Nacional, aunque a través del ministro del Interior, Guillermo Francos.

En el espectro político del país, no admiten dudas que la visita de los funcionarios nacionales a Salta, fue una reacción del oficialismo nacional ante el fuerte mensaje del Gobernador de Salta, quien encabeza la rebelión de gobernadores del norte, por los ajustes que lleva adelante el ministro Luis Caputo y que afecta fuertemente a las provincias.

Pero este martes Sáenz puso paños fríos y aseguró que “los gobernadores de Salta, Misiones, Tucumán, Catamarca y Jujuy mantuvimos una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la que dialogamos sobre las principales necesidades de las provincias y el país”, dijo el anfitrión de los encuentros.

“Coincidimos en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos”, dijo Sáenz en sus redes sociales, tras lo cual agradeció a Francos y a sus pares por acompañar “a los salteños en un nuevo aniversario de la Batalla de Salta”.

Milei tensa la cuerda

Lo que deja dudas, es el doble juego de la Casa Rosada. Por un lado el presidente Milei sigue tensando la cuerda con los mandatarios provinciales y el Congreso. Mientras que la vice Villarruel y el ministro Francos, buscan acercar posiciones.

El pasado lunes en Corrientes, Milei profundizó su enfrentamiento contra el Congreso de la Nación, al que comparó con un “nido de ratas” y aseguró que los políticos “son una mierda”.

Te puede interesar
Noticias más leídas