Kuldeep Singh reveló que Rosario debe afrontar millonaria deuda

El intendente de Rosario de la Frontera sorprendió al exponer ante el Concejo Deliberante una serie de desafíos financieros que enfrenta la municipalidad.

Política 04/03/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Kuldeep Singh, intendente Rosario de la Frontera
Kuldeep Singh, intendente Rosario de la Frontera

En la sesión de apertura del Concejo Deliberante, el intendente Kuldeep Singh, expuso una serie de problemas financieros y administrativos que afectaron seriamente al municipio. Reveló que la administración municipal debe enfrentar una deuda que supera los 280 millones de pesos. Pero esto no sería todo. También habló de otros litigios no informados que podrían agravar aún más el panorama financiero de la Municipalidad de Rosario de la Frontera.

El jefe de la comuna que asumió el pasado 10 de diciembre dijo que existe una demanda por 14 millones de pesos en conceptos indemnizatorios por un accidente ocurrido durante la Chaya 2023. En ese momento, la municipalidad solo contaba con un seguro de 500 mil pesos. Por otra parte, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música -SADAIC- reclamó derechos de espectáculo de la Chaya 2023 por 4 millones de pesos. Hoy el valor actualizado es de 14 millones.

Singh manifestó durante su mensaje que "el descuido por los bienes públicos se evidencian en el estado del parque automotor, dejando vehículos al borde de la chatarra y una cuantiosa erogación para su recuperación". Según el informe de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el 30% de los vehículos recibidos no funcionan, presentando daños estructurales y falta de mantenimiento.

Sobre el alumbrado público el Intendente dijo que también está en crisis, porque numerosos equipos LEDs ya no funcionan después de apenas seis o siete meses de instalación. "Esto conllevará un costo adicional al retirarlos, instalar jabalinas y garantizar su funcionamiento", indicó.

En otro tramo, Singh puso en duda la transparencia por la falta de registros en diversas áreas municipales, desde la Secretaría de Acción Social hasta la ejecución de obras. "La entrega de obras parcialmente terminadas, como el Parque Industrial y los playones deportivos, agrega otra capa al panorama caótico. Por otra parte, Defensa Civil y el monitoreo del 911 también están afectados, con la falta de entrega de contraseñas para las cámaras, lo que obstaculiza la prevención de ilícitos y el control ciudadano", detalló.

Panorama nacional

El Intendente no dejó de lado la complejidad del contexto nacional, destacando la transición de mando complicada y las políticas de shock que afectan la estabilidad económica y la dinámica institucional del Estado.

La devaluación ocurrida en diciembre de 2023 generó un salto cambiario del 118,3%, trastocando cualquier proyección presupuestaria y marcando el comienzo de un periodo de crisis.

En medio de este desafío, Kuldeep Singh agradeció el apoyo recibido y convocó a la comunidad a ser parte de la solución. "Quiero pedirles que me acompañen en esta difícil tarea y los convoco a que sean parte de esta gestión, pensando en crecer con políticas de estado que incluyan los intereses de todo un pueblo y no de unos cuantos. Debemos trabajar todos juntos", concluyó el Intendente, marcando un llamado a la unidad y la colaboración para superar la crisis que enfrenta Rosario de la Frontera.

Te puede interesar
Pablo Outes

Ley Ómnibus: Outes dará el debate con apoyo, disidencias y críticas al Gobierno

José Alberto Coria
Política 31/01/2024

El diputado nacional por Salta que asistirá a la sesión especial este miércoles, se mostró crítico al Gobierno nacional aunque ratificó su visión de diálogo y búsqueda de consensos. "Salta se sentó en una posición de negociación", dijo en diálogo con Expresión del Sur, al tiempo que adelantó posiciones a favor y en contra del proyecto que impulsa el Gobierno de Milei

Notas más leídas