Ceferino Díaz llamó a la reconciliación y construcción de una Candelaria sin odio

El intendente habló de sus primeros tres meses al frente del municipio de La Candelaria, explicó algunos temas que todavía dan vuelta, trazó el perfil de la gestión que viene y llamó a construir un pueblo sin grietas

Política 07/03/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Emanuel Díaz, intendente de La Candelaria
Ceferino Díaz, intendente de La Candelaria

En una ceremonia que marcó el inicio del periodo legislativo del Concejo Deliberante de La Candelaria, el intendente Ceferino Díaz compartió su visión y los desafíos que se propone junto a su equipo para el año 2024. El jefe de la comuna asumido el pasado 10 de diciembre, destacó que "es un honor asumir la responsabilidad como Intendente después de haber recorrido el camino de concejal".

Frente a una audiencia diversa que incluyó a los miembros del Concejo, funcionarios y empleados municipales, representantes de organismos de la salud, educación, seguridad, medios de comunicación, y vecinos, Díaz comenzó  marcando que la esencia y el potencial del pueblo de La Candelaria, radica en la calidad de su gente, que, a pesar de carecer de grandes industrias y comodidades urbanas, se levanta como la fuerza motriz del progreso local con espíritu emprendedor.

Pero tras poner en valor estas virtudes de los candelareños, al final del mensaje, el intendente se mostró abierto a una nueva etapa, que llamó "de reconciliación y construcción de un futuro libre de odio", algo que consideró fundamental para encarar un camino de progreso.

Explicaciones

Antes de avanzar con el informe del estado integral del municipio, no dejó pasar por alto algunos temas y brindó explicaciones. Lo primero en abordar fue las críticas recibidas en el primer mes de gestión, tras la decisión de dar de baja a "empleados con nombramientos viciados", aseguró. Asimismo explicó que la acción se llevó adelante en el marco de la legalidad, ante la necesidad de salvaguardar la integridad de la administración.

Seguidamente lamentó los actos vandálicos sufridos en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y el robo en el complejo municipal, pero agradeció la rápida intervención de la Policía de la Provincia y la Unidad Fiscal de Rosario de la Frontera. En ese tramo también cuestionó el estado del parque automotor municipal, comprometiéndose a mejorar los vehículos para garantizar un servicio eficiente.

Ceferino Díaz

En lo que respecta a la administración, el intendente Ceferino Díaz reveló que se encuentra auditando la obra de electrificación de El Ceibal. "Demandó una inversión millonaria y aún no está operativa", cuestionó. También mencionó que solicitó un informe al IPV sobre la entrega irregular de casas durante la gestión anterior.

Tres meses

Haciendo un recorrido de su breve gestión próxima a cumplir tres meses, Díaz señaló tres logros principales alcanzado; la reinauguración del camping municipal, la exitosa realización de la fiesta patronal a Nuestra Virgen de La Candelaria, y la refuncionalización del matadero municipal.

Pero además detalló que impulsaron diversas actividades deportivas, culturales y sociales, incluyendo la apertura de escuelas de verano y la organización de eventos de fomento al deporte y la cultura.

Lo que viene

Mirando hacia adelante, el Intendente delineó un ambicioso plan de acción para el futuro de La Candelaria.

En el ámbito productivo, anunció que se continuará convocando a los productores locales para participar en capacitaciones en diversas áreas, con un enfoque especial en la puesta en funcionamiento ágil de los consorcios de riego en El Ceibal y La Candelaria. Además, se llevará a cabo una capacitación integral para los productores sobre la devolución responsable de envases fitosanitarios, buscando promover prácticas agrícolas sostenibles.

La Secretaría de la Juventud, comprometida con el desarrollo educativo y profesional de los jóvenes, continuará trabajando en colaboración con becas provinciales y de excelencia. Además, se facilitará el acceso al boleto estudiantil gratuito mediante gestiones con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), ampliando los tramos disponibles. La inscripción para las Becas Progresar será asistida por el municipio, que también realizará el pago de becas municipales para respaldar a los jóvenes en su perfeccionamiento académico, considerando que el papel que desempeña la juventud en estos tiempos, es crucial para cualquier sociedad en la que se encuentren. 

Cande

En cuanto a la seguridad, aunque no es una responsabilidad directa de la Municipalidad, reiteró el compromiso de colaborar con las fuerzas provinciales y nacionales en la lucha contra el delito, especialmente el abigeato que preocupa a la comunidad local.

"La administración también se enfrentará con determinación a problemáticas sociales urgentes, tales como las adicciones y la violencia en todas sus manifestaciones. Buscaremos soluciones integrales, promoviendo la participación de la comunidad y colaborando estrechamente con organismos especializados", aseveró Díaz al tiempo que sostuvo que este compromiso es parte fundamental de su visión por una Candelaria más segura y saludable para todos.

En su discurso, el Intendente también hizo un llamado a la acción en favor de la educación, la salud y el bienestar de la comunidad. "Trabajaré fuertemente en todo lo relacionado a la educación y salud en todas sus formas", afirmó. Pero su visión trascendió lo inmediato, invitando a todos a mirar hacia el futuro con esperanza y determinación. "Quisiera que podamos mirar hacia el futuro y allí nos encontremos con que construimos un mejor lugar para nuestros hijos, nuestras hijas, nietos y nietas", expresó con emoción.

Asimismo, llamó a la inclusión y el desarrollo integral de la comunidad. "Que las y los jóvenes puedan elegir quedarse en su pueblo para vivir y que acá tengan oportunidades. Que los adultos y adultas mayores también encuentren alojo y sigan trasmitiéndonos su sabiduría, enseñándonos a leer la historia pasada para proyectar el futuro que deseamos", manifestó con convicción.

Además, exhortó a la reconciliación y la construcción de un futuro más pacífico y libre de odio. "Que no perdamos la esperanza. Que desandemos los caminos de la violencia, quitemos el odio y sembremos más vida y más libertad", declaró.

Finalmente, reiteró su compromiso de trabajar incansablemente junto a la comunidad para alcanzar estas metas. "Nosotros vamos a seguir al lado de cada uno y cada una de ustedes, escuchando sus sueños, sus anhelos, sus necesidades y trabajando incansablemente para que podamos cumplirlos juntos. Los y las invito a que sigamos dialogando y trabajando juntos por el pueblo que nos merecemos", concluyó el Intendente, dejando en claro su compromiso con el progreso y el bienestar de todos los habitantes.

Te puede interesar
Notas más leídas