El ex intendente de Iruya recibió sentencia: cuatro años de prisión

En un hecho poco frecuente en la justicia salteña, el tribunal juzgador se constituyó en la sala de usos múltiples de la Municipalidad de Iruya y desde allí pronunció su sentencia.

Sociedad 06/03/2024 Carolina Saravia Carolina Saravia
SOTOINTENDENTE

Alfredo Daniel Soto, quien fuera Intendente Municipal de Iruya entre 2015 y 2019 ha sido condenado a cuatro años de prisión efectiva por su participación en dos casos de peculado. La sentencia se dictó en consonancia con la solicitud de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, quien lideró la acusación contra Soto.

Soto había sido acusado de librar tres cheques a favor de la Municipalidad de Iruya por una cantidad total de 970.000 pesos, que cobró él personalmente el 9 de diciembre de 2019. No había constancia del destino de estos fondos y, según la denuncia, no practicó ninguna rendición de cuentas a la Municipalidad.

La fiscal también acusó al exintendente por no rendir la cantidad de 5.878.073,43 pesos, de los casi 15 millones que la comuna había recibido en su momento del Ministerio de Desarrollo Social y que correspondían a los programas sociales AIPAS (Asistencia Crítica y Pan Casero).

La audiencia de lectura de sentencia fue clave en este proceso, y se ordenó la inmediata detención del exintendente. La condena a cuatro años de prisión efectiva representa un paso importante en la lucha contra la corrupción y el mal manejo de fondos públicos. 

El juicio contó con la participación de jueces, fiscales y defensores, así como representantes de la parte querellante en nombre de la Municipalidad de Iruya.

Te puede interesar
Notas más leídas