"Que nunca se apague el amor de los galponenses por San Francisco Solano"

En una emotiva ceremonia de Dedicación al nuevo templo de El Galpón, monseñor Mario Cargnello, llamó a los fieles devotos a mantener vida la fe en el santo franciscano

Sociedad 11/03/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
ttt
Templo San Francisco Solano

El centro de la plaza José Ignacio Gorriti, fue el lugar de concentración de la comunidad católica de El Galpón que este domingo cumplió con los rituales de "Dedicación del Templo de San Francisco Solano", patrono de la localidad. Desde allí partió la cruz procesional que se posicionó frente al nuevo edificio de calle San Francisco y 25 de mayo. En el lugar ya había cientos de fieles.

"Nos hemos reunido aquí para edificar una nueva Iglesia", anunció el Obispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, quien presidió la ceremonia, acompañado por una comitiva de religiosos integrada por al menos 12 curas, entre ellos; el anfitrión Ariel Fessia. También estuvieron presentes ex sacerdotes de la parroquia local como Cristian Gallardo, Ariel Pastrana y Luis Nanterne. Entre las autoridades civiles acompañaron el intendente Federico Sacca, la intendenta de Río Piedras, Moira Dantur, los legisladores Nancy Jaime, Gustavo Dantur, el presidente del Concejo Deliberante, Pedro García, miembros del cuerpo y funcionarios locales.

Curas

"Un estudio arquitectónico del templo parroquial y un pronóstico de su estado, tras el sismo ocurrido el 17 de octubre de 2015, nos llevó a optar por la demolición debido al estado del daño sufrido y, no por su reconstrucción", fueron palabras textuales de la arquitecta Verónica Heit y el ingeniero Horacio Gómez, responsables de la obra, que a través de una carta que hicieron llegar, brindaron cada detalle de la nueva casa del franciscano.  "Los detalles de sus fachadas, la espadaña y su cubierta roja, quieren ser una memoria que nos remite al primitivo templo, pero que nos impulsa a no quedarnos solo en el recuerdo del pasado, sino a mirar más allá, al horizonte, hacia donde vamos caminando, el Reino de los Cielos", concluye el extenso texto que al final de la nota compartimos.

San Francisc SolanoEl Templo de San Francisco en El Galpón: los orígenes de la fe

El padre Fessia abrió las puertas del templo para dar paso a la Santa Cruz y comunidad religiosa. Con un impecable trabajo, el Coro de la Parroquia, dirigido el profesor Enrique Jaureguis, acompañó cada ritual con cánticos de salmos de alabanzas, tal como lo establece el protocolo romano del Vaticano, para este tipo de ceremonias. Los salmos forman parte de las Sagradas Escrituras, escritas por salmistas del Antiguo Testamento. La interpretación de "las letanías de los Santos", fue uno de los momentos especiales. La versión suele escucharse cada vez que los Cardenales ingresan a la Capilla Sixtina para elegir a un nuevo Papa, también en el funeral de un Sumo Pontífice.  

Curasss

"Oh, Padre Amado, nos regocijamos en Ti y en este día. Gracias por Tu amor y longanimidad. Recibe este templo y, por favor, presérvalo en santidad, y presérvanos a cada uno de nosotros en santidad, te lo suplicamos, en el nombre de Tu Hijo, nuestro Redentor, Jesucristo, Amén".

Luego, el Obispo procedió a la unción de las paredes del templo. El Padre Fessia hizo lo propio con las cuatro cruces que posee la nave, que fueron ungidas con el Santo Crisma. Este ritual indica que el templo está especialmente dedicado al culto y la oración. La Proclamación de la Palabra de Dios, recordó a un templo de Jerusalén que había sido destruido y reconstruido. Guarda semejanza con lo que ocurrió en Galpón, porque se atravesaron muchas dificultades que ponían palos en la rueda al nuevo comienzo.

432768413_10233003860775569_7772144062910228066_n

Terminada la Homilía a cargo de Cargnello, el Coro interpretó "las letanías de los santos". Vino luego la colocación de las reliquias de San Felipe Neri al pie del altar. Los rituales continuaron con la Unción del Altar", la quema de incienso, el revestimiento del altar e iluminación. Cada uno de estos actos guardan su particularidad histórica del Pontifical Romano.

El pedido de Cargnello

La homilía de la consagración del templo de El Galpón, fue quizás el momento más anhelado y soñado por el Obispo de Salta. Es que el líder religioso se había embarcado en una empresa difícil que se complicó más de la cuenta. En 2016 tuvo que sortear dificultades ante la Justicia por el accionar de amparistas que se oponían a la demolición y construcción de un templo nuevo. Peor aún con los desequilibrios económicos que año a tras año fueron sucediendo en el país con la consecuente actualización de precios de obra. Tenía que sacar a flote el proyecto y cumplió. 

t

Cargnello siempre habló del aporte de los fieles devotos de El Galpón. "Fue un gran esfuerzo que demandó 7 años", recordó anoche Monseñor. Sin embargo, la inversión seguramente superó ampliamente el diezmo o ayuda de los católicos y las promesas no cumplidadas, que nunca faltan . "Esta última parte de la obra es completamente gracias a Ustedes", se lo escuchó decir. 

430128382_10233003864175654_3141381762585214457_n

El líder de la Iglesia salteña siempre elogió la fe de los galponenses. Aseguró que desde la Catedral "se ve en Ustedes una fuerte expresión de fe", y además, consideró que "esta debe ser la comunidad que mejor honra al Santo".

Después de tamaña obra y de todo lo que puso en juego, Mario Cargnello dejó un mensaje tal vez queriendo decir; no me defrauden. "Espero que nunca se apague el amor de Ustedes por Francisco Solano". Y si. Es lo único que pidió a cambio. 

Repercusiones

El intendente Federico Sacca, junto a su esposa, acompañó los diferentes rituales. Al igual que los diputados Dantur y Jaime quienes llegaron para participar de la ceremonia que dio inicio a las 19.

Recién asumido el intendente de El Galpón, tomó la decisión de acompañar al Obispo. No era fácil dar aval político para demoler un primitivo templo con todo lo que eso implicaba para la sociedad. Pero Sacca era uno de los que no estaba dispuesto a correr el riesgo por la falta de seguridad, con un edificio reconstruido.

Sacca F

Ayer en la consagración se mostró muy contento y tuvo palabras de agradecimiento hacia Cargnello y todos aquellos que acompañaron e hicieron posible la construcción del nuevo templo. 

Para la diputada Nancy Jaime fue momento histórico. Destacó el valioso aporte de los galponenses y el apoyo recibido del Papa Francisco, tal como lo mencionó el Obispo.

"Hoy se vivió un momento histórico y muy hermoso. Un gran logro de todos. Gracias por haber participado, hemos pasado un bendecido día", dijo la legisladora que llegó para acompañar a la comunidad católica local.

Por su parte el diputado Gustavo Dantur, de gran devoción al Santo Patrono, elogió a los galponenses por la inmensa devoción al franciscano. "Galpón es el pueblo donde mayor devoción se tiene hacia San Francisco.

tttttt

Recordó que el Santo "no sólo inspira devoción y culto en católicos, sino de todos los credos tienen admiración a ese patrono del folclore". Y agregó: "fue una ceremonia colmada de signos, nada más orgulloso de mi pueblo que sigue creciendo día a día. Solo el amor de un pueblo podía hacer realidad ese hermoso templo que hoy se consagró".

Te puede interesar
Noticias más leídas