Las personas que tuvieron dengue podrán donar sangre luego de tres meses

Los voluntarios que tuvieron la enfermedad o se hayan vacunado contra dengue, pueden donar sangre luego de transcurrido un tiempo que garantice la seguridad para los receptores.

Sociedad 20/03/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
IMG_20240320_165204_(930_x_525_píxel)

El Ministerio de Salud Pública informa a la comunidad aspectos importantes a tener en cuenta para la donación de sangre, en el caso de haber tenido dengue o haber recibido la vacuna contra la enfermedad.

Al respecto, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, explicó que, “todo donante, en primer lugar, pasa por una entrevista, en la que se le pregunta si presenta sintomatología de dengue, zika o chikungunya”.

“Estamos tomando todos los recaudos para garantizar la calidad de la sangre que proveemos a los pacientes, si una persona tiene síntomas de la enfermedad no se realiza la extracción”, dijo Roxana Ponce.

Una vez realizada la donación, al donante se le provee el número telefónico de la Institución, para que informe dentro de las 24 a 48 horas, en el caso que aparezcan síntomas, de manera de descartar la sangre.

· Si la persona tiene diagnóstico de dengue, podrá donar luego de tres meses de haber recibido el alta médica.

· Si el potencial donante o algún familiar conviviente se encuentran con síntomas de dengue, debe esperar a que transcurran 4 semanas para efectivizar la donación.

· La persona que recibió la vacuna contra el dengue, debe esperar un mes para poder donar sangre.

· Si fue diagnosticado con dengue hemorrágico, podrá donar luego de seis meses de haber recibido el alta médica.

Las personas que desen más información, pueden comunicarse al (0387) 4215020. El Organismo cuenta además con la página web http://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/ y cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok.

Te puede interesar
Notas más leídas