Equipos de salud de toda la provincia se preparan para la temporada invernal

El Ministerio de Salud Pública de Salta intensifica la capacitación de sus equipos de salud para abordar eficazmente las patologías invernales, priorizando la atención local y oportuna.

Salud08/04/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Campaña
Actualización virtual para fortalecer la preparación de sus equipos de salud ante las patologías invernales

El Ministerio de Salud Pública de Salta está llevando a cabo una actualización integral de los equipos de salud en toda la provincia, con el objetivo de optimizar el manejo de casos locales y evitar la derivación de pacientes a niveles de mayor complejidad. Esta medida se enmarca en la preparación para enfrentar las patologías prevalentes de la época invernal, especialmente las infecciones respiratorias, que afectan mayormente a la población pediátrica.

Hoy lunes 8 y mañana martes 9, en horario de 8 a 13, se estuvo realizando jornadas de actualización y capacitación de manera virtual para todas las áreas operativas de salud. Estas jornadas tienen como objetivo principal mejorar la organización de los servicios en todos los niveles de atención.

La campaña anual de preparación de los equipos de salud busca fortalecer el primer nivel de atención para que pueda resolver localmente las consultas de pacientes que no requieren derivación a niveles más complejos, como los hospitales de nivel 3 y 4 o el Materno Infantil.

Durante la actualización, se están revisando los lineamientos para la organización y funcionamiento de las salas de internación abreviada (SIA), así como los criterios para la atención oportuna y de calidad, y para decidir cuándo y cómo se debe derivar a un paciente a un nivel de mayor complejidad.

En los meses de bajas temperaturas, aproximadamente el 70% de las consultas corresponden a infecciones respiratorias agudas (IRA) altas o bajas, y alrededor del 40% de estos pacientes requieren internación. Estas infecciones son responsables de mortalidad en menores de hasta 5 años que presentan mayor riesgo, como los prematuros o con bajo peso.

La preparación de la Campaña de Invierno 2024 incluye exposiciones sobre el manejo de las patologías prevalentes en la época invernal, el control y puesta al día del esquema de inmunización, y la vigilancia de enfermedades como la tuberculosis. Además, se brindarán instrucciones para la gestión de insumos y la resolución de casos a través de telemedicina.

Durante las jornadas de actualización, participarán profesionales de diversas áreas, incluyendo la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, los programas de Inmunizaciones, APS y Bioquímica, la Dirección de Farmacia, y los servicios de Neumología, Infectología y Pediatría del hospital Materno Infantil. También se contará con la colaboración de la Filial Salta de la sociedad Argentina de Pediatría.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Accidente

Metán: la imprudencia al volante y el costo silencioso que asume el hospital público

Xiomara Díaz
Salud30/05/2025

El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.

Coty

Advierten por virus respiratorios en niños ante la llegada del frío en Metán

Xiomara Díaz
Salud30/05/2025

Con la llegada del frío, el Hospital del Carmen comenzó a registrar un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, principalmente en niños. El Gerente Sanitario, alertó sobre la circulación del virus sincicial respiratorio y llamó a reforzar los cuidados para evitar contagios, especialmente en hogares con lactantes.

Lo más visto
Accidente

Metán: la imprudencia al volante y el costo silencioso que asume el hospital público

Xiomara Díaz
Salud30/05/2025

El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.