
Salta Capital lanza alivios fiscales para el turismo y el comercio
El intendente Emiliano Durand anunció beneficios concretos para sectores golpeados por la crisis. El paquete incluye exenciones de tasas, prórrogas y uso de espacios públicos.
La ministra de Seguridad rechazó el mensaje intimidatorio en una tela que apareció en la Avenida Circunvalación. “Se les acabó la joda”, advirtió.
Actualidad12/04/2024La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó esta mañana las amenazas mafiosas que aparecieron esta mañana escrita en una manta en la Avenida Circunvalación, en Rosario, con probable origen en bandas narcos. “Los vamos a meter presos a todos. Se les acabó la joda”, publicó en su cuenta de X.
Tras un mensaje al 911, la Policía de Santa Fe halló esta madrugada una tela en la que, escrito en aerosol rojo y negro, con varios errores de ortografía, apareció el siguiente mensaje: “Patricia Burlich (sic) pusiste a todos los presos en un mismo pabellón ahora vamos a dejar negra Rosario y Baires”. “Atte, los rosarinos”, finalizó.
La amenaza se conoció en un contexto especial. Es que la funcionaria, junto con el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barrerio, y el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, tenían previsto brindar esta tarde detalles acerca de un operativo, al que calificaron como “uno de los más importantes hasta la fecha”, donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual Julio Andrés Granthon, peligroso narcotraficante detenido en el Penal de Ezeiza.
Además, se produjo luego de que el Servicio Penitenciario Federal, que ahora depende de Seguridad, habilitó dos de los cuatro pabellones remodelados, destinados al Sistema Integral de Gestión para Personas de Alto Riesgo Privadas de la Libertad en la Unidad Residencial VI del Complejo Penitenciario I de Ezeiza.
Se trata de nuevos sectores cuentan con capacidad para 26 internos, divididos en dos espacios de 15 y 11 celdas individuales, que, junto con los pabellones existentes, contarán con 116 plazas dotadas con altos estándares de seguridad, con el fin de restringir la actividad narcocriminal.
Allí se instalaron cámaras de última generación para monitorear a los internos en las zonas de alojamiento común, patios, pasillos y sala de visitas. Son medidas que el Gobierno aplicó para neutralizar las mafias intra carcelarias, como un objetivo complementario a las tareas que se realizan contra la actividad delictiva extramuros.
Bullrich, desde el inicio de la gestión, puso en marcha el denominado Operativo Bandera en Rosario, con el objetivo de reforzar con personal de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal las tareas de prevención y represión del delito organizado en esa ciudad de Santa Fe. El mes pasado, y ante la ola de crímenes mafiosos -con asesinatos indiscriminados a colectiveros, taxistas y un empleado de una estación de servicio- se aumentó aún más la cantidad de personal, al mismo tiempo que se endurecieron las condiciones de detención de los narcos con condena que están en los penales de esa provincia y los que dependen del sistema nacional.
Con todos estos antecedentes es que se dio la aparición de la sábana escrita con aerosoles de color rojo y negro. Es una modalidad importada de México, donde los clanes y carteles hicieron tristemente célebres las “narcomantas” con amenazas de crímenes brutales que después eran llevados a la realidad. “Hoy apareció un nuevo cartel intimidatorio contra mi persona en un puente en Rosario. Los vamos a meter presos a todos. Se les acabó la joda”, fue la reacción de la ministra.
También fue blanco de ese tipo de amenazas el propio gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. A él le colgaron una amenaza en un puente por el que sabían los narcos que iban a pasar. El mandatario, que vive en Rosario, estableció un régimen de confinamiento y rígidas condiciones para los detenidos en los penales de la provincia, con el objetivo de acorralar a las bandas narcocriminales que vienen castigando a la provincia hace más de una década. “Hay que controlar las cárceles para controlar la calle”, dijo semanas atrás el gobernador en una entrevista con Infobae.
El intendente Emiliano Durand anunció beneficios concretos para sectores golpeados por la crisis. El paquete incluye exenciones de tasas, prórrogas y uso de espacios públicos.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el nuevo ente que gestionará todos los mercados de la ciudad, incluido el San Miguel.
Los trabajos se llevaron a cabo entre Santa Fe y Lavalle. La calzada presentaba deformaciones y hundimientos que perjudicaban la normal circulación. Al tratarse de material bituminoso, el mismo es de rápido fraguado por lo que el tránsito ya fue habilitado.
La actual Diputada Nacional le recomendó a un médico renunciar y trabajar de "algo más conveniente".
El futbolista de San Antonio que el pasado fin de semana protagonizó un lamentable incidente al sacar un cuchillo en el campo de juego, luego de una batalla campal finalizado el encuentro, ha emitido un pedido de disculpas públicas a través de su perfil de Facebook.
Una pareja oriunda de Salta fue detenida en la ciudad mendocina de Tunuyán, acusada de intentar concretar la venta de un niño de 3 años. El caso generó conmoción y ya interviene la Justicia Federal.
Un sorpresivo descuento superior a los 200 mil pesos en los haberes de numerosos efectivos de la Policía de Salta desató una fuerte indignación interna. La ausencia total de explicaciones oficiales agrava el malestar y reaviva reclamos por condiciones laborales dignas.
El futbolista de San Antonio, rompió el silencio tras los graves incidentes que marcaron el final del clásico ante Barrio Obrero. En un video viral, se lo ve corriendo con un cuchillo en la mano. Hoy, pide disculpas y explica su versión de los hechos.
Después de un año paralizada, esta semana reiniciaron los trabajos. La novedad ya había sido anticipada en diciembre por el intendente Sacca, tras una reunión con Vialidad Nacional.
En respuesta a los graves disturbios con armas de fuego registrados el fin de semana en el barrio Los Laureles, la Policía desplegó un operativo de alta complejidad en distintos sectores de Metán, con órdenes judiciales de allanamiento, secuestro de elementos y detención de personas vinculadas a los hechos.
Un efectivo fue acusado por abusos sexuales ocurridos en el interior de una comisaría donde prestaba servicio junto a la denunciante. La Fiscalía dispuso medidas de protección y avanza la investigación.