Se conmemora hoy el día del médico salteño recordando a Arturo Oñativia

El profesional se destacó en el ejercicio de la medicina, la docencia y la investigación y fue reconocido por su labor en el país y el extranjero.

Salud 16/04/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
IMG_20240416_164810_(930_x_525_píxel)

La fecha se estableció por ley provincial Nº 7522 en el 2008, en conmemoración del natalicio de Arturo Oñativia, médico salteño, destacado por su labor en la medicina nacional y extranjera.

Este mediodía, en la Plazoleta Arturo Oñativia, de la Ciudad de Salta, se desarrolló un acto conmemorativo en el que participaron profesionales del hospital Oñativia, médicos jubilados y autoridades del Círculo Médico de Salta y del Colegio de Médicos de la Provincia.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, dijo que “hoy estamos en un nuevo homenaje al doctor Arturo Oñativia, quien es una inspiración para todos los médicos salteños por su trascendencia, no sólo local sino nacional e internacional, por su trabajo científico, y por las políticas sanitarias que implementó, que nos sirven de ejemplo para que nosotros podamos avanzar”.

Además, el titular de la cartera sanitaria provincial felicitó a todos los médicos de la provincia en su día. “Nuestro reconocimiento para cada médico salteño, que en cada punto geográfico de Salta se levanta cada mañana para solucionar los problemas de salud de la población, con gran vocación de servicio”.

Agregó que la principal característica del médico salteño “es ser gaucho. Dada la diversa geografía de nuestra provincia, muchas veces deben acceder a una comunidad a lomo de mula, caminando varios kilómetros, enfrentándose a altas temperaturas en el norte, a nevadas en la puna, todo en pos de brindar una salud pública de calidad para cada vecino”.

Sobre Arturo Oñativia

Nació en Salta, el 16 de abril de 1914. Fue médico, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires con calificación de sobresaliente por su tesis doctoral sobre Estudio Clínico del Síndrome Adiposo Genital. Dedicó su vida también a la docencia, la investigación y la política.

Entre otras acciones, Oñativia es recordado por la creación y organización en Salta del Instituto del Bocio, luego Instituto de Endocrinología, con la finalidad de controlar la endemia bocio cretínica, que afectaba a gran parte de la población del noroeste argentino.

Logró para ello el apoyo del Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otras instituciones, como también de empresarios y la comunidad en general.

Fue ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, durante la presidencia de Arturo Umberto Illia. Desde ese lugar, completó la tarea preventiva del bocio endémico, impulsando la ley nacional Nº 17.259 de iodación de la sal de consumo doméstico y animal.

Como ministro contribuyó al desarrollo de la salud pública con la reforma del sistema hospitalario nacional, la creación del Servicio Nacional de Agua Potable para comunidades rurales, la Ley de Medicamentos que lleva su nombre, el impulso a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, para la formación de sanitaristas argentinos y extranjeros.

Su labor en Salta es especialmente recordada por la creación del Instituto de Investigación en Enfermedades Nutricionales y las carreras de Licenciatura en Nutrición y Enfermería Universitaria. 

Fue galardonado con numerosas distinciones, como el premio Mariano Castex de la Academia Nacional de Medicina, el premio Essex de la Sociedad Argentina de Progresos en Medicina Interna, el premio al Mérito Distinguido del Círculo Médico de Salta y el premio Konex de platino.

Este médico integró la Academia de Medicina de Córdoba y la Academia Nacional de Medicina. Falleció el 1 de abril de 1985, luego de una enfermedad que lo afectó en 1983, cuando se aprestaba a competir en las elecciones provinciales como candidato a gobernador de Salta.

La figura del doctor Arturo Oñativia es recordada con un busto en la plazoleta que lleva su nombre, en la intersección de avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta y pasaje Benjamín Zorrilla.

Te puede interesar
Dengue Mosquito Aedes

Dengue: cuando la fiebre baja pueden aparecer los signos de alarma

José Alberto Coria
Salud 30/03/2024

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

Noticias más leídas