Diputados dio media sanción al crédito que solicita la Provincia

El proyecto fue aprobado este martes en la cámara baja y pasa a senadores en revisión.

Política 16/04/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Diputados

El Ejecutivo provincial de Salta solicitó autorización a legisladores, para la obtención de un crédito por un valor de 40.000 millones de pesos, del Banco Macro. La medida responde a la necesidad urgente de contar con recursos financieros para enfrentar diversos desafíos económicos y sociales que afectan a la provincia, tras los recortes nacionales.

La diputada Patricia Hucena, representante de Orán, informó sobre el proyecto y destacó la situación económica actual de Salta, caracterizada por un equilibrio en las cuentas, el pago puntual de salarios y la reducción de la deuda. Sin embargo, señaló que el contexto ha cambiado drásticamente debido a la disminución de los fondos coparticipables, la caída de la recaudación y otras adversidades, como el brote de dengue y las emergencias socio-sanitaria e hídrica.

Hucena atribuyó esta situación al Gobierno Nacional, calificando las medidas como "el ajuste más grande de la historia" y comparándola con la crisis del 2001. Ante esta realidad, el Ejecutivo provincial ha tenido que reorientar sus recursos y buscar financiamiento externo para cubrir las necesidades estatales.

El préstamo propuesto sería de 40.000 millones de pesos, con un plazo de 24 meses, un periodo de gracia de 6 meses y una tasa de interés de hasta el 7%. Hucena enfatizó que la gestión asumirá este compromiso con responsabilidad, buscando enfrentar la crisis de manera efectiva.

El proyecto fue aprobado en la Legislatura y pasará a Senadores para su revisión, mostrando así la voluntad política de abordar la crisis económica actual y garantizar la continuidad de las funciones estatales en Salta.

Te puede interesar
Notas más leídas