Cómo funciona la Línea 102 que brinda atención a niñas, niños y adolescentes

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia recuerda a la comunidad la vigencia permanente del servicio de la Línea 102. Un teléfono gratuito y activo las 24 hs todos los días para atender las necesidades y preocupaciones de niñas, niños y adolescentes de todo el territorio provincial.

Sociedad18/04/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Linea 102

El servicio gratuito telefónico para niñas, niños y adolescentes Línea 102 está disponible las 24 horas, todos los días, para ofrecer apoyo y orientación en momentos difíciles, ante inquietudes, consultas por temas de interés o simplemente para servir de canal de escucha activa y confidencial para la población infantil y adolescente que vive en toda la provincia.

Este servicio está disponible desde cualquier teléfono y toda conversación que se atiende desde la Línea es respondida por un equipo profesional, especializado en psicología. Cada llamado cuenta con el resguardo de la intimidad de los temas socializados y ningún niño, niña o adolescente está obligado a proporcionar información ni datos de identificación.

En cada llamada, el equipo de profesionales se esfuerza por ofrecer un servicio de escucha disponible las 24 hs del día y todos los días de la semana en un tono de respeto, atención y sin prejuicios, garantizando un espacio seguro para que niñas, niños y adolescentes expresen sus dudas, temores, inquietudes, ideas, problemas y opiniones.

La Línea 102 opera todos los días, las 24 horas, y cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, que están dedicados a escuchar y brindar apoyo a la población infantil y adolescente de Salta.

En lo que va del año, se han recibido más de 390 llamadas, de las cuales casi 100 fueron protagonizadas por niñas, niños y adolescentes. Entre las temáticas más preocupantes, se detectan el maltrato físico ejercido por adultos  y adultas contra niñas, niños y adolescentes; la negligencia en el cuidado; abuso sexual contra las infancias y adolescencias y trámites por asignaciones económicas.

A través de la continuidad del servicio de escucha que promueve la Linea 102, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y el ministro Mario Mimessi reafirman su compromiso de brindar un espacio seguro y confidencial para que niñas, niños y adolescentes puedan expresar sus preocupaciones y necesidades.

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