Salta conmemoró los 200 años del fallecimiento de José de Moldes

Fue con un acto en la escuela que lleva su nombre en la localidad homónima del Valle de Lerma. Fue uno de los Próceres de la Patria que combatió junto a Belgrano por la independencia Argentina.

Ambiente 19/04/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
IMG_20240419_150021_(930_x_525_píxel)

A través de un acto conmemorativo, salteños recordaron al coronel José de Moldes, uno de los héroes de la Patria que combatió junto a Belgrano, en el bicentenario de su fallecimiento.

Las actividades tuvieron lugar en la escuela 4081 que lleva el nombre del patriota. En la ocasión, los presentes colocaron una ofrenda floral al pie del busto que recuerda su figura mientras se realizaba una semblanza sobre su abnegado patriotismo.

Posteriormente, las autoridades y los vecinos se trasladaron a la plaza General Güemes en donde se descubrió una placa recordatoria por el Bicentenario de su fallecimiento, oportunidad en la que el jefe comunal de Moldes, Omar Carrasco dijo que, “lo importante de rescatar los valores patrióticos del coronel José de Moldes es reconocer que fue un hombre que nunca transigió con medias tintas cuando estaba en juego la libertad de la Patria. Hoy los moldeños nos sentimos orgullosos de que nuestro pueblo tenga como patrono a este patriota ejemplar”, aseguró.

Por su parte, el director general de Aportes Institucionales de Salta, Alberto Barros, en representación del Ejecutivo Provincial, puso de relieve que “Moldes es para la Patria naciente uno de esos hombres claves a los que la historia los pone en la encrucijada precisa. Un hombre fiel a sus convicciones e incorruptible. Héroe de Las Piedras y Tucumán y uno de los primeros federales que cuestionó siempre el rol de Buenos Aires frente a las provincias del interior. En su intimidad no vemos en Moldes ni el estímulo de lograr la gloria ni el temor al juicio histórico, sólo el amor a la Nación que él soñó y por lo que él peleó con denuedo”.

El acto concluyó con la participación de números escolares y el tradicional desfile cívico militar acompañado de la Banda Militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos” del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 “Gral. Güemes”.

Participaron en el acto el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, el secretario del interior, Javier Diez Villa, el senador departamental, Jorge Soto, el intendente de Guachipas, Diego Ontiveros, el subjefe de la Policía de Salta, Pablo Vilte, funcionarios municipales e invitados especiales.

Dato Histórico

El coronel José de Moldes fue hijo de don Juan Antonio Moldes y González y de doña María Antonia Fernández Sánchez de Loria y Arias Velázquez. Nació en Salta el 1 de enero de 1785. Fue enviado a España e integró la Guardia De Corps del Rey adquiriendo una notable formación militar. En Europa adhirió al pensamiento de los filósofos liberales franceses y se vinculó a Miranda, Bolivar, Gurruchaga y otros patriotas americanos participando de la creación de la Logia de los Caballeros Racionales.

Regresando a América adhirió desde un primer momento a la Revolución de Mayo; participó del Ejército Auxiliar del Perú y combatió en Las Piedras y Tucumán al mando de Belgrano. Alejado del Ejército por no compartir manejos deshonestos de algunos de sus miembros, fue Gobernador de Mendoza en donde impulsó el uso de la Escarapela Nacional antes que Manuel Belgrano. Fue electo diputado por Salta para la Asamblea del Año XIII y para el Congreso de Tucumán. Federalista de la primera hora, fue contrario a la superioridad de Buenos Aires sobre las provincias, motivo por el cual se distanció de Güemes y Pueyrredón.

Por conjuraciones de sus enemigos fue acusado de traición. Pero nunca fue juzgado. Fue exiliado a Chile y de allí lo rescató San Martín. Volvió a la Patria a reclamar sus sueldos y grados y estando en Buenos Aires enfrentando las acusaciones de sus enemigos fue envenenado falleciendo el 18 de abril de 1824. Sus restos fueron depositados en Buenos Aires, sin conocerse su ubicación exacta

Te puede interesar
354460762_805707101184429_7168868381107186447_n

Un fiscal exige al gobierno solución integral al relleno sanitario de Metán

Por Expresión del Sur
Ambiente 03/03/2024

Tras un amparo colectivo con fallo de la Corte, un fiscal de la Capital exige al gobierno provincial y municipal, la presentación de un plan de un Plan de Gestión Integral, cronograma de obra incluido, para el relleno sanitario de la ciudad. La situación generó alarma en el Foro de Intendentes de Salta porque temen una ola de presentaciones en el momento más crítico de las finanzas municipales y provincial

Noticias más leídas