La "chicharrita", una plaga que devasta cultivos de maíz en el sur de Salta

La preocupación crece en el sector agrícola ante las graves pérdidas registradas.

Campo 26/04/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Maiz

El sur de Salta enfrenta graves pérdidas en sus cultivos de maíz debido al ataque devastador de la "chicharrita", especialmente en las zonas de Las Lajitas y al este de San José de Metán. La preocupación en el sector agrícola es evidente ante la magnitud de los daños.

Alejandro Herzberg, presidente de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA Metán) y agrónomo de profesión, expresó su preocupación por la situación. Señaló que este problema se venía anunciando desde hace varios años en la región del sudeste de la provincia, pero el impacto de este año ha sido especialmente grave.

"La presencia de la 'chicharrita' se detectó por primera vez en El Quebrachal y Joaquín V. González en 2016, pero no había actuado con la misma intensidad que este año. En Las Lajitas, algunos lotes han sido completamente arrasados por el insecto. El futuro del cultivo de maíz se ve bastante oscuro en la región", afirmó Herzberg.

Chicharrita maíz

Además, destacó que la problemática no se limita a Salta, ya que se han reportado ataques severos en otras provincias como Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero. Ante esta situación, se están llevando a cabo conversaciones con productores de todo el país para buscar soluciones y estrategias de manejo frente a esta plaga que está afectando a múltiples regiones agrícolas.

Te puede interesar
Centro Ganadero JVG

La inversión de Centro Ganadero en Anta, es una apuesta al productor local

José Alberto Coria
Campo 29/02/2024

La empresa que atiende las necesidades del productor ganadero en el noroeste argentino acaba de habilitar su flamante edificio en la sucursal de Joaquín V. González. Tiene cámara de frío, oficinas de atención personalizada, depósitos y asegura que la calidad de insumos es la garantía que ofrece a los ganaderos

Noticias más leídas