
Balboa fue el escenario del 29° Encuentro Nacional de Fortines y Agrupaciones Gauchas, donde familias de distintas provincias compartieron tradiciones, destrezas y música criolla, reafirmando la cultura gaucha salteña y fronteriza.
Será presentada por el Ballet Estable de la Provincia de Tucumán el próximo domingo 12 de mayo
Cultura08/05/2024El próximo domingo 12 de mayo, el Nuevo Cine Teatro Güemes de la ciudad termal, será escenario de una obra teatral que se introducirá en la vida íntima de la escultora Lola Mora. Así, el Ballet Estable de la Provincia de Tucumán, reproducirá la creación de la Mtra. Melisa D’Amato, en la ciudad de Rosario de la Frontera.
La obra que tuvo estreno internacional el pasado 12 de marzo en Tucumán, muestra el lado sensible y emotivo de la artista nacional.
“Los Amores de Lola” es una obra en cuatro escenas, que busca entrar en la intimidad de la escultora tucumana con sensibilidad y emoción, a través de bellas imágenes y la reconstrucción de pasajes importantes en la vida de Dolores Mora, quien se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época. Basada en su biografía entre (1866-1936) la obra relata sus experiencias, sus vínculos más cercanos y su lucha contra los prejuicios y el conservadurismo de la época. La representación de los grandes amores de la vida de Lola, que ayudaron a manifestar su obra y convertirse en la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años. Su vínculo con sus padres, a los que amó profundamente, su maestro, y por supuesto el “Mármol” en donde perpetúa no solo su obra, sino también su espíritu de lucha.
Balboa fue el escenario del 29° Encuentro Nacional de Fortines y Agrupaciones Gauchas, donde familias de distintas provincias compartieron tradiciones, destrezas y música criolla, reafirmando la cultura gaucha salteña y fronteriza.
El artista salteño Heber Artaza es el encargado de realizar, del lado este al sur, un mural temático dedicado a los peregrinos y a los símbolos del Milagro. La obra retrata el rostro de distintos peregrinos, entre los que destaca la imagen de Damiana, peregrina de La Puna.
El domingo 31 de agosto, General Pizarro recibirá a Christian Herrera y a otros artistas locales en una jornada que combinará música, danza y homenaje a la Virgen de los Remedios, organizada por la Municipalidad y con la invitación del intendente Francisco “Paco” Pérez.
Desde el 1° de septiembre, quienes cobran sus haberes en el Banco Nación podrán recuperar hasta $5.000 por semana en compras de supermercado. También sumarán intereses diarios en sus cuentas.
Un menor de 16 años, denunciado días atrás como persona extraviada, fue demorado por la Policía en El Tunal tras ser acusado de tentativa de hurto de un equino y amenazas con arma de fuego. En su poder secuestraron una pistola calibre 22 y una amoladora.
Efectivos de la Sección Motorizada de Metán detuvieron a dos hombres tras un robo bajo amenazas en calles del centro. La víctima entregó 4.000 pesos y los sospechosos fueron aprehendidos con armas blancas y elementos vinculados al hecho.
Con más del 18% de las mesas escrutadas, Juan Pablo Valdés obtiene el 52,61% y se encamina a suceder a su hermano Gustavo Valdés. Martín Ascúa y Ricardo Colombi se disputan el segundo lugar.
El mes más esperado por los salteños llega con jornadas de devoción, festejos estudiantiles y cambios en el dictado de clases. Habrá feriados provinciales, actos escolares y días de asueto.