Multan a los pacientes con tuberculosis que abandonan el tratamiento

“En Salta tenemos 905 personas que se están tratando contra la tuberculosis”, dijo el doctor Biella

Salud10/05/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
tuberculosis

En Salta mueren alrededor de 19 personas al año a causa de la tuberculosis, según comentó el Dr. Bernardo Biella en una entrevista al medio capitalino InformateSalta. Esto sucede porque los infectados abandonan los tratamientos que suelen durar desde tres meses a un año. “En Salta tenemos 905 personas que se están tratando contra la tuberculosis”, dijo el doctor.

Además, el profesional detalló cómo es el procedimiento para detectar a los infractores: “Quienes tienen tuberculosis van a la salita del barrio y le dan 28 comprimidos para la semana, es decir cuatro por día. Te piden que vuelvas la semana que viene y si no vas, esperan tres días para buscarte y nos enteramos que no te estuviste medicando. Entonces salud informa a la justicia de que tal persona abandonó el tratamiento contra la tuberculosis y llega la multa”. 

El Dr. Biella brindó, además, un dato Internacional para comparar la situación que se vive en la provincia: “En California, Estados Unidos, encontraron nueve personas con tuberculosis y declararon emergencia sanitaria”.

La enfermedad tiene picos en esta temporada de frío y los síntomas son fiebre vespertina, pérdida de apetito, transpiración nocturna y recién después aparece la tos con expectoración con sangre, si se tienen los primeros síntomas se recomienda el uso de cubrebocas y rápida asistencia. Cabe destacar que una vez iniciado el tratamiento deben dejar pasar 14 días para quitarse el barbijo.

Te puede interesar
Noticias más leídas
collage

Cierre de una colonia de vacaciones que abrazó a todos los niños por igual

Carolina Saravia
Cultura04/02/2025

La Municipalidad de Apolinario Saravia, realizó el cierre de la colonia de vacaciones de verano en el complejo deportivo, en una jornada llena de diversión y alegría. El balance de la colonia es positivo, los niños pudieron realizar diversas actividades, utilizar la pileta, y disfrutar todos los días con la ayuda de los profesores designados con deportes, juegos adaptados y recreación.