Multan a los pacientes con tuberculosis que abandonan el tratamiento

“En Salta tenemos 905 personas que se están tratando contra la tuberculosis”, dijo el doctor Biella

Salud 10/05/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
tuberculosis

En Salta mueren alrededor de 19 personas al año a causa de la tuberculosis, según comentó el Dr. Bernardo Biella en una entrevista al medio capitalino InformateSalta. Esto sucede porque los infectados abandonan los tratamientos que suelen durar desde tres meses a un año. “En Salta tenemos 905 personas que se están tratando contra la tuberculosis”, dijo el doctor.

Además, el profesional detalló cómo es el procedimiento para detectar a los infractores: “Quienes tienen tuberculosis van a la salita del barrio y le dan 28 comprimidos para la semana, es decir cuatro por día. Te piden que vuelvas la semana que viene y si no vas, esperan tres días para buscarte y nos enteramos que no te estuviste medicando. Entonces salud informa a la justicia de que tal persona abandonó el tratamiento contra la tuberculosis y llega la multa”. 

El Dr. Biella brindó, además, un dato Internacional para comparar la situación que se vive en la provincia: “En California, Estados Unidos, encontraron nueve personas con tuberculosis y declararon emergencia sanitaria”.

La enfermedad tiene picos en esta temporada de frío y los síntomas son fiebre vespertina, pérdida de apetito, transpiración nocturna y recién después aparece la tos con expectoración con sangre, si se tienen los primeros síntomas se recomienda el uso de cubrebocas y rápida asistencia. Cabe destacar que una vez iniciado el tratamiento deben dejar pasar 14 días para quitarse el barbijo.

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bebecito

Trasladan en estado crítico de salud a un bebé de Rosario de la Frontera

Xiomara Díaz
Sociedad 12/06/2024

Axel tiene menos de un año de edad y se encuentra en estado crítico tras recibir tratamiento en el hospital Melchora F. de Cornejo en Rosario de la Frontera. Su familia sospecha que la administración de dipirona podría haber agravado su condición y solicita ayuda urgente para costear los gastos médicos en Salta.

SESIÓN  PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

🔴 EN VIVO – Senadores tratan la Ley Bases

Xiomara Díaz
12/06/2024

La Cámara Alta sesiona para discutir, en segunda revisión, los dos proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo, con posibilidad de nuevas modificaciones en el recinto.