Encuentran a un arriero extraviado en la cordillera desde hace seis días

Efectivos de Gendarmería Nacional lograron encontrar y rescatar a un arriero extraviado en la zona montañosa de Malargüe.

Actualidad24/05/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Gendarmería

Tras seis días de incertidumbre en la imponente cordillera, Gendarmería Nacional logró rescatar a un arriero que había quedado extraviado en la zona de Malargüe. El hombre, atrapado por un fuerte temporal de nieve mientras buscaba a sus animales, encontró refugio en una veranada hasta que el clima permitió su rescate.

El operativo de rescate fue llevado a cabo por efectivos del Escuadrón 29 Malargüe, quienes recibieron la alerta sobre el posible extravío del arriero el pasado 17 de mayo. El hombre había partido a caballo desde el puesto Los Rincones en busca de sus animales, que quedaron atrapados cerca del cerro Paraguay, a una altitud de casi 5.000 metros.

Caballo

Las adversas condiciones climáticas, con fuertes vientos y nevadas, no impidieron que el Grupo Especialista en Alta Montaña (GEAM) de Gendarmería se adentrara en la zona para iniciar la búsqueda. Pronto encontraron rastros del arriero: uno de sus caballos había escapado con la montura puesta, indicando su paso por la zona.

La búsqueda se desarrolló en múltiples etapas, desde reconocimientos motorizados hasta exploración a caballo con la ayuda de un baqueano. Después de cinco horas de intensa búsqueda, a una altitud de 3.500 metros, los gendarmes avistaron al equino del arriero sin jinete. A solo dos kilómetros de distancia, encontraron al hombre, quien caminaba en busca de su caballo perdido.

Arriero

Afortunadamente, el arriero se encontraba en buen estado de salud, habiendo permanecido resguardado en un refugio con suministros de comida y leña hasta que mejoró el clima. Tras el encuentro con los gendarmes, fue escoltado de regreso al puesto Sánchez, donde se reunió con sus familiares, poniendo fin a seis días de angustia en la inhóspita cordillera.

Te puede interesar
Noticias más leídas