"Recordar es una forma de representarnos": Norma Aguilar en el 165º Aniversario de Metán

La Responsable del Archivo Histórico de San José de Metán, resaltó la vitalidad de la memoria colectiva en la reconstrucción del pasado y la consolidación de la identidad comunitaria.

Sociedad27/05/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Profe Norma

En el marco del acto conmemorativo por los 165 años de vida institucional de San José de Metán, la Profesora Norma Aguilar, responsable del Archivo Histórico de la ciudad, pronunció un discurso cargado de reflexiones en donde hizo hincapié en la relevancia de la memoria como herramienta para reconstruir la identidad de la comunidad.

Aguilar comenzó su intervención reflexionando sobre el papel del recuerdo en la representación del pasado, afirmando que "El pasado se recrea cada vez que recordamos y recordar es una forma de representarnos algo que sabemos, algo que permanece en la memoria". En este contexto, destacó el proceso de recuperación de memoria que está llevando a cabo la ciudad y su gente, con el objetivo de reconstruir el pasado y situarse en su propia historia como comunidad.

Profe

La profesora remontó la historia hasta 1859, cuando el territorio que hoy ocupa la Villa San José fue donado por Don Guillermo Sierra. Este gesto, según Aguilar, marcó el inicio de la organización de la población en torno a la creación de la villa, en un contexto que ella describe como un acto de creación durante la época de la República, en contraposición a procesos coloniales. Destacó que este fenómeno de urbanización rural también se registró en otras localidades de la región, como El Tala, La Candelaria, Rosario de la Frontera y Cafayate.

Cumple Metán

El discurso tomó un giro emotivo al referirse a Petrona Eguía, una metanense que vivió casi 120 años y cuya vida abarcó desde antes del surgimiento de la Villa San José hasta tiempos más contemporáneos. Aguilar relató la historia de Petrona, quien vivió diversos acontecimientos históricos, desde epidemias hasta terremotos, y crió a una extensa familia que contribuyó al progreso de la ciudad. Destacó que Petrona, madre de 14 hijos, representó el ejemplo de los miles de metanenses que contribuyeron al crecimiento de la ciudad desde los espacios más humildes.

La funcionaria concluyó con un llamado a la unidad y el orgullo metanense. "Aunque por momentos pretendieron fragmentar nuestra identidad muchos hechos nos demuestran hoy, que la memoria está intacta. Aunque por Ordenanza se nos prohibió festejar el nacimiento de la ciudad hoy les digo con voz bien alta y con el orgullo inmenso de ser metanense ¡feliz cumpleaños Metán!".

Te puede interesar
Noticias más leídas