Bullrich y Sáenz, un trabajo en conjunto para la lucha contra el narcotráfico

“Es la única forma de trabajar para combatir el narcotráfico. Nos interesa garantizar la seguridad a Orán y a todo el pueblo”, señaló la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich al hacer referencia al trabajo que se pondrá en marcha en el norte provincial, con la finalidad de luchar contra el narcotráfico y los delitos que derivan de esas actividades.

Política 11/06/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Sáenz Bullrich

La funcionaria recorrió la zona de los distintos pasos legales y algunos de los que se encuentran en el medio del monte, junto a funcionarios del área y con el mismo gobernador Gustavo Sáenz.

Tras su arribo en la tarde noche del domingo, Patricia Bullrich se dirigió a Orán y Aguas Blancas, definiendo un plan de acción y colaboración entre la Provincia y la Nación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Sáenz y Bullrich recorrieron puntos claves de la frontera con Bolivia y evaluaron el servicio de seguridad en el paso internacional de Aguas Blancas, inclusive llegaron al conocido paso ilegal “bagayeros” sobre ruta nacional 50. Tras esto se trasladaron al paso internacional Puerto Chalanas sobre el río Bermejo, donde se encuentran la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General de Aduana.

Posteriormente, fue el tiempo del destacamento de Gendarmería puesto 28, verificando el funcionamiento del monitoreo. 

Se acordó poner en marcha un nuevo destacamento de Gendarmería en Joaquín V. González con más de 300 efectivos.

El gobernador Sáenz destacó el trabajo señalando que “coincidimos en la importancia de realizar acciones conjuntas de cooperación para así optimizar los recursos y potenciar la seguridad en la zona a fin de garantizar la paz social y el desarrollo de la población”.

San Antonio de los Cobres

Tras el recorrido por el departamento Orán, la ministra Bullrich dijo que también en la zona de San Antonio de los Cobres se va a trabajar en un fortalecimiento de la fuerza federal con el objetivo de pensar una seguridad productiva.

Con la prensa

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó: “para nosotros la estrategia de fronteras tiene que ser que logremos un ordenamiento, que haya orden y, por supuesto, vigilancia, pero también que las cosas fluyan porque muchas veces en Aguas Blancas el tránsito demora horas para pasar y eso tampoco es bueno”. El objetivo es ordenar los pasos fronterizos, lograr mecanismos que permitan legalizar de una forma simple las actividades que se realizan en la zona, como el intercambio de mercaderías, sin sacar el pie del acelerador de la lucha contra el narcotráfico.

Bullrich subrayó el trabajo articulado entre los ministerios de Seguridad de Nación y de Salta y en relación al narcotráfico subrayó que desde el 10 de diciembre “ya secuestramos 400 kilos de cocaína en esta región”.  También participaron de la conferencia el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Ramón Domínguez; Martín Verrier, secretario nacional de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada; el director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Gustavo Ferragut y el senador de Orán, Juan Cruz Curá.

Virginia Cornejo destacó el compromiso de Bullrich

Por su parte Virginia Cornejo, directora de control de Fronteras, Hidrovías y Centros de Monitoreo, también participó de la conferencia de prensa, señaló a Nuevo Diario que es de destacar en la visita de la ministra Patricia Bullrich, el compromiso con la seguridad de Salta y el país. “Ha visitado los lugares por donde se trafica en el norte, además se reunió con la gente en el lugar, también con el intendente de Orán, por el trabajo en conjunto que se debe realizar”, destacó Cornejo. Señaló que hay que destacar que “con todas estas medidas se busca recuperar esas fronteras que estaban abandonadas”

Llegarán nuevos implementos de tecnología para recuperar y mejorar lo que tendría que funcionar como parte del servicio de seguridad que se necesita, donde no solo son recursos humanos, sino también herramientas. Cornejo ahora deberá continuar con la implementación desde Nación, junto a Provincia para volver a hacer seguras a las fronteras, “se debe cuidar desde una manera cercana. De allí que viaje constantemente hacia el lugar firmando convenios, y proyectando lo que se debe generar”.

Nuevo Diario

Te puede interesar
IMG_20240326_170758_(930_x_525_píxel)

Optimismo entre los gobernadores del Norte Grande en su primer encuentro

Por Expresión del Sur
Política 26/03/2024

Mientras el gobernador Sáenz, anfitrión de la 19° Asamblea expresó en nombre de sus pares que fueron escuchados y “tendremos próximamente respuestas a nuestros planteos”, el ministro del Interior marcó que “estar en contacto con cada uno de los gobernadores es útil para saber hacia donde debemos ir”.

Noticias más leídas