
¡Milagro en la ruta! Volcó la Banda Lucerito y se salvaron de milagro
La Banda Lucerito volcó en la ruta rumbo a un show. Sus integrantes sufrieron golpes leves y ya están fuera de peligro.
Este logro es muy importante para todos los salteños porque consolida a la provincia como un destino preferente para las inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento”, dijo el Gobernador. La mina producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio.
Actualidad04/07/2024El complejo industrial de producción de litio Centenario Ratones de Eramine en la Puna salteña ya está operativo. Es la primera mina de litio en Salta que inicia su fase productiva y la cuarta en el país. La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz junto a las autoridades de Eramine, de Tsignshan (TBC) y de Eramet.
“Este logro es muy importante para todos los salteños porque consolida a la provincia como un destino preferente para la inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento”, resaltó el Gobernador. Calificó la inauguración como “un hito histórico” que se concreta gracias “al trabajo conjunto con respeto, compromiso y con amor a su tierra” de los trabajadores, comunidades y la empresa.
En este sentido, Sáenz señaló que habiendo culminado la fase de construcción, más de 1.500 personas son parte de la gran familia de Eramine, entre puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 80 por ciento corresponden a colaboradores salteños.
Gustavo Sáenz consideró que Salta demuestra su potencial y capacidad al mundo: “Estamos consolidando a la provincia como un destino preferente para las inversiones” y además “tiene recursos humanos formados y empresas dispuestas a prestar servicios de alta calidad, transformando y dinamizando toda nuestra economía”. Agregó: “Cada paso, cada esfuerzo y cada aporte debe ser una huella en la construcción de un futuro mas próspero, que reduzca las asimetrías a las cuales históricamente estuvo sometido el norte del país”. Y subrayó que “no somos una carga, sino la solución para el país”.
El Gobernador reafirmó que la Provincia continuará cumpliendo sus compromisos, con seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad; “respetando el medio ambiente y cultivando día a día la licencia social con nuestros queridos hermanos de la Puna”. Convocó a trabajar mancomunadamente para crecer juntos de manera simétrica; “acá está Salta, tierra de oportunidades”, finalizó.
La bienvenida estuvo a cargo del CEO Eramine Alejandro Moro quien señaló que la inversión de la empresa rondará los 860 millones de dólares. “El proyecto no sólo es una gran inversión económica, sino también una apuesta al futuro de la energía limpia y de la movilidad sustentable”, dijo. Además expresó que “desde Eramine creemos que el desarrollo de la minería debe ir de la mano de la responsabilidad social y ambiental”.
En tanto, el CEO de Tsignshan Jinyu Xiang (TBC) destacó que el proyecto Centenario Ratones implica un importante paso hacia la energía sustentable y aplica para la extracción de carbonato de litio una de las más avanzadas tecnologías en el mundo para minimizar el impacto ambiental y obtener un producto de alta calidad.
Por último, la presidenta y directora general del grupo francés Eramet, Christel Bories, celebró la culminación de esta etapa en la que durante su construcción albergó en el campamento a más de 1600 trabajadores e implicó numerosos desafíos en una extraordinaria logística técnica en condiciones climáticas adversas.
Estuvieron presentes junto a la comunidad coya de Santa Rosa de los Pastos Grandes encabezada por su presidenta Dionisia Rodriguez, los embajadores de China, Wei Wang; de Francia, Romain Nadal; de Argentina en Francia, Ian Sielecki; la ministra de Relaciones Exteriores de Nación, Diana Mondino; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el secretario de Minería de Nación, Luis Lucero ,y su par de la provincia de Salta, Romina Sassarini; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; Haijun Wong, presidente de Shangái Investment Group, entre otras autoridades, además de los trabajadores de la mina.
La Banda Lucerito volcó en la ruta rumbo a un show. Sus integrantes sufrieron golpes leves y ya están fuera de peligro.
El municipio cuenta con 26 cámaras activas y proyecta sumar 19 más. El sistema permite grabaciones HD, control continuo y colaboración con la Policía en casos judicializados.
En el marco del Plan Cruzá Seguro, la Municipalidad de Salta instaló una pasarela en un canal ubicado en la intersección de Cornelio Saavedra y Ayacucho, facilitando el acceso seguro por parte de los vecinos de la zona.
En la cooperativa textil local, decenas de mujeres aprenden corte, confección y bordado con certificación oficial. Una apuesta del municipio por la capacitación y el empoderamiento.
El mandatario provincial respaldó la iniciativa del Gobierno nacional para reformar la política migratoria y controlar el cobro indebido de planes sociales por parte de extranjeros no residentes. Destacó que la medida responde a un pedido histórico de la provincia y aseguró que Salta está colaborando activamente con Nación.
Los alumnos ingresantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que aún no hayan renovado su beneficio de pase libre deberán hacerlo antes del próximo lunes.
El carro era remolcado por una camioneta que se fugó en el momento del impacto. El conductor herido iba desde González rumbo a Tucumán.
El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.
Efectivos de la División Drogas Pelogrosas de Metán y Rosario de la Frontera realizaron cinco allanamientos simultáneos, que finalizaron con seis detenidos y el secuestro de marihuana, cocaína, pasta base, dinero en efectivo y un vehículo.
Más de 50 jefes comunales del interior se reunieron con el Gobernador y le pidieron que busque la reelección. Consideran que es clave para sostener obras y acompañar a los municipios en tiempos de crisis.
La mujer denunció que el hombre la amenazó desde afuera de la casa de una amiga. La fiscal pidió que siga detenido.