El mercado artesanal de Salta realizará el tradicional "convite a la pachamama"

Las actividades tendrán lugar el jueves 1 de agosto desde las 00 horas, con sahumada, ritual y el tradicional convite en honor a la Madre Tierra. Entrada gratuita.

Salta29/07/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
IMG_20240729_173104_(930_x_525_píxel)

El Mercado Artesanal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia; Asociaciones de Artesanos; el Coya Siares; la Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal; Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo y Macarena Musiquera, invitan a participar a salteños y turistas de la tradicional ceremonia en homenaje a la Pachamama.

Las actividades se desarrollarán el jueves 1 de agosto en los diferentes espacios del Mercado Artesanal, Av. San Martín 2555 con entrada libre y gratuita.

La ceremonia a la Madre Tierra es una costumbre aborigen ancestral que llega a nuestros días. Es un ritual de gratitud del pueblo por todo lo que la tierra les brinda.

Participaron del anuncio a la prensa la directora del espacio, Yanina Lenti; el chamán Coya Siares y referentes de la Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo.

Cronograma de actividades

00 horas: Sahumada a salones, vehículos y visitantes. Convite de mate cocido con ruda. Lugar: Playa de estacionamiento del Mercado Artesanal de Salta.

15 horas: Tradicional Convite a la Pachamama y entrega del hilo yoki a cargo del Coya Siares y Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal. Lugar: Patio externo.

Cierre: Macarena Musiquera le canta a la Pachamama. Lugar: Patio externo.

Los salones de venta y exposición de artesanías y gastronomía regional de las diferentes regiones de la Provincia permanecerán abiertos al público de 10 a 20.30 horas.

12:30 horas: Patio de comidas y postres regionales. Lugar: Bar “El Patio del Mercado”. Lugar: Patio interno.

14:30 horas: Ritual Calchaquí a la Madre Tierra a cargo de la Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo. Lugar: Patio interno.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
escalas-sismicas-portada_1000_1100

Temblor matutino sorprende al Valle de Lerma

Emmanuel Navarro
Salta20/05/2025

Un leve sismo de magnitud 3.0 en la escala de Richter se registró esta madrugada, a las 5:30 AM, en el Valle de Lerma, generando una breve interrupción en el descanso de sus habitantes.

Noticias más leídas
Detenidos

Préstamos truchos y bonos falsos: la trama criminal cordobesa en Metán

Por Expresión del Sur
Judiciales19/05/2025

Dos hermanos cordobeses fueron imputados por estafas millonarias en Metán. Utilizaron préstamos falsos y bonos fraudulentos para engañar a vecinos de la ciudad. La causa está a cargo del Juzgado de Garantía Nº 2, que investiga posibles vínculos con otras maniobras ilícitas en la región.

adrián quiroga

¿Qué le pasa?

José Alberto Coria
Opinión20/05/2025

Hay preguntas que incomodan por su simpleza. A veces no hace falta un análisis extenso ni un ensayo sesudo para intentar entender ciertos comportamientos. Basta con mirar, escuchar y animarse a preguntar: ¿Qué le pasa?