

Sin casos en Argentina, salud vigila fiebre de oropouche tras alerta de la OPS
El virus, endémico en la región amazónica, no ha sido detectado en Argentina, pero las medidas preventivas están en marcha para evitar su introducción.
Salud01/08/2024
Xiomara Díaz
El Ministerio de Salud Pública intensificó la vigilancia frente a la fiebre de Oropouche, una enfermedad endémica de la región amazónica brasileña, tras la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La fiebre de Oropouche, detectada recientemente en Bolivia y otros países sudamericanos, ha llevado a las autoridades a realizar estudios exhaustivos para descartar casos en la región.


Ruth Juárez, jefa del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, informó que desde junio se han analizado muestras de pacientes con síntomas febril compatibles con dengue, pero que resultaron negativas para esta enfermedad y para chikungunya. "Desde enero, con el inicio del brote, hemos procesado 336 muestras en el Laboratorio Provincial de Referencia de Dengue y Otros Arbovirus, y todas resultaron negativas también para fiebre de Oropouche", explicó Juárez.
El laboratorio, ubicado en el hospital Señor del Milagro, utiliza técnicas avanzadas de biología molecular para detectar el virus Oropouche. Las muestras provienen de pacientes de zonas fronterizas con Bolivia, incluyendo Salvador Mazza, Santa Victoria Este, y Tartagal. El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui ha reforzado la vigilancia en provincias limítrofes con Brasil y Bolivia, donde se ha detectado la circulación del virus.
Gabriela Bravo, bioquímica a cargo del Laboratorio Provincial, destacó que la OPS instó a los países de la región a activar la vigilancia ante el aumento de casos en Brasil y Bolivia, particularmente en el departamento de La Paz. "El Ministerio de Salud Pública está monitoreando de cerca la situación para prevenir la posible introducción del virus", indicó Bravo, añadiendo que en Argentina no se han documentado casos de fiebre de Oropouche hasta el momento.
La fiebre de Oropouche es una zoonosis transmitida por el mosquito jején, que se reproduce en lugares húmedos. Desde su identificación en 1955 en Brasil, el virus ha sido detectado en la región amazónica y en algunos casos en Argentina, como en Jujuy en 2005. A pesar de la ausencia de casos recientes, la vigilancia continúa siendo fundamental.
La prevención incluye medidas similares a las del dengue: evitar la acumulación de residuos, prevenir charcos de agua estancada, mantener el entorno desmalezado, utilizar mosquiteros y repelentes, y usar ropa protectora. Aunque no hay vacuna ni medicamentos antivirales específicos, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas, rehidratación y reposo.


El Materno Infantil atendió más de 150.000 consultas en su servicio de Emergencias

Salta registra otro caso de Chikungunya y refuerzan controles en Tartagal



Porqué La Veloz del Norte deja de prestar servicio en un pueblo del interior salteño

Chau tareas comunitarias para recuperar motos en Metán: la decisión de Delgado

Carnaval 2026: confirman feriado largo de cuatro días en febrero


Esta noche se podrá ver el tren de satélites Starlink sobre el cielo de Salta




