El Tala, capital de la destreza gaucha argentina: imponente concurso de pialadores

La participación fue récord con más de 200 grupos de pialadores que compitieron por 3 millones de pesos en premios

Cultura17/08/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Portada pialada

Finalmente El Tala se consolidó como el centro de la cultura gaucha y la tradición argentina. Así quedó demostrado tras el último gran Concurso de Pialada, conocido como "La Gigante del Norte", celebrado el pasado sábado 10 de agosto. Fue algo histórico. Reunió a 200 grupos de pialadores, los mejores de la provincia y del noroeste argentino.

El evento gratuito organizado por el Fortín Lola Mora y la Municipalidad de El Tala, y reconocido aporte de Marti Viañi y sus hermanos -propietarios de la hacienda-, reafirmó el compromiso del intendente Daniel Ponce, con la preservación y promoción de las tradiciones gauchas, además de fomentar la economía local y de la región.

pialada

Es que el impacto en la economía local fue significativo con la llegada de tanta gente. "Queremos mostrar que El Tala es un pueblo con tradición y cultura. Queremos atraer a la gente para que venga, disfrute y a la vez consuma en el pueblo", expresó el intendente.

Desde las 9 de la mañana del pasado sábado, la cancha de Brahim se convirtió en el escenario de una fiesta que superó todas las expectativas. La conocida animadora Marina Castillo, dijo que "La Gigante del Norte, ya está en los grandes podios, como la capital del pial".  Así también lo reconoció Carolina Vargas, conductora y productora de Tierra Gaucha, quien aseguró que El Tala tiene la pialada más grande del país. "Señoras y señores, La Gigante de El Tala, hoy es la Pialada más grande de el país. Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero presentes en la Cuna de Lola Mora, esta tierra gaucha que es cuna de tradición", compartió en sus redes sociales la periodista que tiene miles de kilómetros recorriendo eventos de estas características.

Lograr este posicionamiento en el turismo rural de la Argentina no es fácil. Además de la base cultural de los taleños se necesita un incentivo para atraer la participación. Es por eso que la organización dispuso otorgar un premio monumental de 3 millones de pesos. Así llegaron exponentes de Guachipas, Coronel Moldes, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y más allá, transformando al pueblo del sur salteño, en el corazón de la destreza gaucha.

Publico

Claro está que la visión del intendente Ponce y los exponentes del fortín Lola Mora no es para nada desacertada. La inversión volvió a la gente, a los taleños, porque además de las locales, familias enteras llegaron desde afuera y se volcaron al predio para disfrutar de una variedad de comidas regionales que ofrecieron los emprendedores gastronómicos.

En el transcurrir de la jornada la gente pudo disfrutar también de espectáculos musicales y danzas populares, mientras los pialadores demostraron sus habilidades en un ambiente festivo.

Otro párrafo aparte fue ver a los niños manejando el lazo. "Mirando a estos niños jamás se morirá la tradición", posteó acertadamente una concurrente. 

pial

En su discurso durante la ceremonia de premiación, el intendente Ponce destacó la importancia del evento no solo para El Tala, sino para toda la región del norte argentino.

"Hoy, El Tala se ha convertido en un símbolo de la tradición gaucha y de la cultura argentina. Esta fiesta no solo es una celebración de nuestras costumbres, sino un testimonio del orgullo que sentimos por nuestra identidad y nuestra tierra. La Gigante del Norte es una muestra clara de cómo, unidos, podemos poner a El Tala en el mapa cultural y turístico del país", afirmó Ponce.

Ponce

El Intendente también aprovechó la ocasión para subrayar el papel fundamental de la gestión municipal en el éxito del evento.

"Nuestro compromiso con la cultura y las tradiciones es firme. Estamos trabajando siempre para que El Tala siga siendo un referente en la celebración de nuestras raíces. Este evento es una prueba del esfuerzo colectivo de nuestra comunidad y de las políticas que estamos implementando para promover el turismo y fortalecer nuestra identidad cultural", añadió Ponce.

Pialada

"Destacamos la colaboración de los hermanos Viaña una vez más para este importante concurso, ya que sin su colaboración, este evento no hubiera sido posible. Su apoyo ha sido invaluable para el éxito de esta celebración gauchesca", destacó el Jefe Comunal.

Viaña

El Gran Concurso de Pialada no solo premió a los mejores pialadores, como Piedra Morada llevándose el primer puesto, seguido por Gauchito Gil de El Carril, Mi Tata y Pampa Grande, sino que también destacó a los mejores en categorías específicas, como el mejor pial, premiando a Miguel Guerra y Leandro Salinas, y el pial para niños, galardonado a Jerónimo Juárez.

Mira esas pialadas

Así, la Fiesta de La Gigante del Norte ha demostrado que El Tala no solo es un bastión de la cultura gaucha, sino también un destino de primer nivel para un turismo que atesora las celebraciones tradicionales.

Este evento ha puesto a El Tala en el centro del escenario cultural argentino, reafirmando su lugar como una de la capital de la pialada, un símbolo del orgullo para Salta.

Te puede interesar
Noticias más leídas