Los trabajadores químicos de Salta tienen nueva conducción gremial

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales convalidó la elección de la nueva comisión directiva realizada el pasado 6 de agosto, y Javier Salis asume como Secretario General del STIQ de la provincia

Actualidad23/08/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
salis stiq

Finalmente los trabajadores químicos salteños tienen nueva conducción. La lista “Celeste y Blanca - Libertad Sindical” que propuso a Javier Salis como secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas de Salta –STIQ-, fue reconocida oficialmente por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales –DNAS-, dependiente de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La elección se realizó el pasado 6 de agosto, para poner fin al proceso de Normalización que la FESTIQYPRA había convocado, con aval de la DNAS. La nueva conducción tiene mandato por 180 días. El carácter provisorio es hasta tanto la justicia resuelva la cuestión de fondo, que dio origen a un largo conflicto.

El instrumento que lleva la firma del director nacional, Claudio Aquino, emitida este martes 21 de agosto era muy esperada por los trabajadores salteños. De hecho, la voluntad de cambio quedó demostrada con una alta participación. Sobre un padrón de 432 afiliados habilitados para la elección, emitieron su voto 232 afiliados, habiendo obtenido la lista participante 230 votos. Los votos en blanco fueron dos y no se registraron votos nulos ni impugnados.

Conflicto y normalización

El saneamiento de la institución en Salta inició el pasado 6 de marzo cuando la Federación intervino la organización con sede en calle Brown 858 de la Capital, tras advertir y denunciar graves irregularidades administrativas y financieras cometidas por el exsecretario General, Sergio Aybar, quien tras 12 años al frente de la conducción terminó desplazado de dicho cargo. En el mismo acto de intervención se designó como Delegados Normalizadores  a  Luciano Bracamonte, Roberto Gorbaran y Humberto Vázquez.

Conforme a las normativas del Estatuto, la conducción interina fijó el cronograma para el procedimiento electoral. Convocatoria a Asamblea con difusión en medios de comunicación, plazos para prtación oficial que se conoció este miércoles.

Una sola lista

Al llamado para elegir nueva comisión directiva solo se presentó la Lista Celeste y Blanca que encabeza Javier Salis. El dirigente del interior trabaja en el complejo industrial de la empresa Austin Powder en El Galpón.

Lo acompañó Juan Paniagua como secretario Adjunto; Maximiliano Laime, secretario Gremial; Sebastián Aguirre, secretario de Actas y Juan Cardozo, secretario Tesorero. La comisión se completa con otros siete miembros en los cargos de vocales.

salis tyson
Salis y Cardozo

Se esperaba que Aybar haga lo propio o que promoviera un recambio en su línea interna, pero eligió otro camino. En todo momento buscó impugnar el proceso de normalización, pensando que eso le abriría la puerta de regreso a la conducción.

Era la oportunidad para reivindicar liderazgo sometiéndose a la voluntad del afiliado, ya que en las dos últimas elecciones el exsecretario General no tuvo competencia. Dicen que por una u otra razón, las listas opositoras se caían por “no cumplir con los requisitos”.

Operación salvataje

En el afán de impedir que los afiliados se expresen, Aybar consiguió aliados en Buenos Aires. La alianza más resonante y más cuestionada en Salta fue la que estableció con Fabián Hermoso, el titular de la FATIQYP, la otra Federación que nuclea a los químicos en la Argentina.

Se trata del dirigente porteño que estuvo preso por encabezar una red de asociación ilícita y que en la actualidad es señalado como responsable de la quiebra de la Obra Social de sus afiliados. Es que Hermoso está interesado en sumar a la filial salteña, a la organización nacional que preside. Por eso apuesta a que Aybar recupere el gremio.

En esa empresa se embarcaron y mediante reclamos fehacientes, buscaron impugnar la normalización y la elección de una nueva conducción en el STIQ de Salta. Pero la DNAS rechazó todo.

Rechazo a la impugnación

Según el dictamen técnico del organismo nacional dependiente de la Secretaría de Trabajo, los actos administrativos para la Normalización del sindicato salteño gozan de la presunción de legitimidad. Por el contrario, rechaza los planteos de impugnación.

Es que para lograr la nulidad de la elección, Aybar objetó que no hubo un acta que plasme la decisión de convocar a Asamblea Extraordinaria; ni el objeto de la misma, lugar de reunión ni horario; que dicha asamblea no fue debidamente publicitada; que no se respetó el plazo de antelación de diez días; tampoco se especificó el Orden del Día, no se expresó el día, hora y lugar de celebración de la misma ni se realizó en el domicilio del sindicato.

AYBAR QUIMICOSCrece el escándalo en el sindicato químico salteño: ¿quiénes sostienen a Aybar?

Tras el análisis de todas las presentaciones obrantes en el expediente, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales respondió, que tales cuestionamientos no se ajustan a las constancias que obran en las actuaciones.

“A título ilustrativo, cabe señalar que luce desacertado lo expuesto en relación a la ausencia de acta que plasme la decisión de convocar a Asamblea General Extraordinaria, ni el objeto de la misma, lugar de reunión y horario, ya que en el IF-2024-83532485-APN-DGD#MT (orden 8), obra el acta señalada, suscripta por los tres Delegados Normalizadores”, indica el informe que acompaña la disposición del Director de la DNAS.

Advierte que lo mismo sucede con el cuestionamiento que gira en torno a que no se respetó el plazo de antelación de diez días, ya que en el IF-2024-83532603-APN-DGD#MT (orden 9), obra la publicación de la convocatoria en el Diario El Tribuno, edición del 09/05/2024, convocando a Asamblea General Extraordinaria para el 24/05/2024 a las 19 hs., en Zuviría 2663, Barrio Miguel Ortiz, Salta Capital, provincia de Salta.

Te puede interesar
Noticias más leídas