
Acusan a barras e intendentes del PJ de intentar desestabilizar al Gobierno
Por los enfrentamientos, hubo 124 detenidos y casi 50 heridos, uno de ellos en estado crítico: el fotógrafo Pablo Grillo.
Los datos fueron informados por el INDEC. La indigencia fue de 18,1% e impactó sobre 8,5 millones de argentinos. En los últimos seis meses de 2023 había sido de 41,7%, con lo que el nivel de pobreza subió 11,2 puntos.
Sociedad27/09/2024La pobreza llegó al 52,9% en la Argentina en el primer semestre de 2024, según publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el nivel de pobreza subió 11,2 puntos porcentuales con respecto del último semestre del 2023 y afectó a casi 25 millones de personas.
Por su parte, el nivel de indigencia alcanzó el 18,1% e impactó sobre 8,5 millones de personas.
En el último semestre de 2023 y cierre del gobierno de Alberto Fernández, la pobreza había sido de 41,7% y había alcanzado a 19,5 millones de ciudadanos.
La información difundida por el INDEC muestra que dos tercios de los niños de hasta 14 años, es decir un 66,1%, son pobres. Con 60,7% de los individuos por debajo de la línea de pobreza, el segundo grupo más afectado son las personas de entre 15 y 29 años y le sigue el grupo de 30 a 64 años, con el 48,6%.
En la distribución regional, el organismo estadístico indicó que la pobreza creció en dos regiones. Las áreas con mayor cantidad de personas pobres son el Noreste, con el 62,9%, y el Noroeste, con el 57%.
El informe del INDEC releva los datos de pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos. El INDEC explicó que la pobreza se mide por la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos, mientras que la indigencia se calcula por el acceso a la canasta básica alimentaria (CBA). En ese sentido, el organismo destacó que, con respecto al semestre anterior:
- En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 87,8%, mientras que el costo de las canastas regionales promedio subieron 115,3% (CBA) y 119,3% (CBT). Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas -pobreza e indigencia- presentan un incremento en el presente semestre con relación al semestre anterior.
- El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.
TN
Por los enfrentamientos, hubo 124 detenidos y casi 50 heridos, uno de ellos en estado crítico: el fotógrafo Pablo Grillo.
San José de Orquera vivirá una noche especial el próximo 15 de marzo con el Concurso de la Empanada, donde los mejores empanaderos se medirán en un evento que combina sabor, tradición y música en vivo.
La Municipalidad de Salta anunció la realización de la 2° edición de la Expo Ciudad, que tendrá lugar el 12 y 13 de abril en el Centro de Convenciones de Limache. El evento contará con un paseo gastronómico, sector infantil y shows en vivo.
El Servicio Meteorológico Nacional levantó la alerta amarilla en Metán, aunque se prevé un 40% de probabilidad de tormentas aisladas hacia la tarde y noche.
Sus declaraciones surgen tras la difusión de una denuncia por presunto hostigamiento laboral contra la jefa de Enfermería, caso que había generado controversia en la comunidad sanitaria.
La diputada nacional por Salta, Emilia Orozco, generó indignación al calificar de "tres pelagatos delincuentes" a los jubilados que protestaban en el Congreso. Sus declaraciones desataron un fuerte repudio y reavivaron el debate sobre el trato a los adultos mayores en el país.
En una protesta pacífica por un ajuste digno, los ancianos que construyeron este país fueron reprimidos sin piedad. ¿En qué clase de sociedad nos hemos convertido si maltratamos así a quienes nos dieron la vida?
El conductor del vehículo perdió el control tras el reventón de una cubierta, lo que provocó el vuelco del acoplado hacia la banquina