
Joaquín V. González abrió las inscripciones para las Colonias de Vacaciones 2026
La propuesta, destinada a niños y niñas de 6 a 14 años, comenzará el 5 de enero y ofrece actividades recreativas, deportivas y de integración durante el verano.

Los alumnos de 4° y 5° grado de la Escuela Juana Manuela Gorriti visitaron el Archivo Histórico de Metán, donde contribuyeron con su creatividad y conocimientos al legado cultural local.
Sociedad16/10/2024
Xiomara Díaz
En una jornada memorable, el Archivo Histórico de San José de Metán fue visitado por los alumnos de 4° y 5° grado de la Escuela Juana Manuela Gorriti, quienes, acompañados por sus maestras Zulema Espeche y Nélida Isa, realizaron un proyecto escolar sobre la vida del General San Martín y sus Granaderos, destacando la figura del querido Granadero Díaz.


Esta actividad no solo permitió a los estudiantes profundizar en su historia, sino que también resultó en la creación de trabajos artísticos que quedarán archivados para que futuras generaciones puedan apreciar cómo los niños de hoy aprenden y crean. Estos esfuerzos son fundamentales para cultivar un sentido de identidad y pertenencia en los más jóvenes, fomentando un vínculo duradero con su patrimonio cultural.

La Profesora Norma Aguilar, responsable del AHSJM, enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas: “Es muy importante que los niños se involucren con su historia, comprendan su relevancia y se sientan parte de ella. Los trabajos que han realizado no solo enriquecen nuestro archivo, sino que también fortalecen su conexión con el pasado”.
El Archivo Histórico extendió su agradecimiento a la Directora de la Escuela, Florencia Sarapura, por su compromiso en promover actividades educativas que enriquecen el conocimiento local. Este tipo de colaboración no solo permite a los estudiantes adquirir conocimientos, sino que también les enseña a valorar su historia y tradiciones.

Al fomentar el aprendizaje activo y la participación de los jóvenes, se siembran las semillas para una sociedad más consciente y respetuosa de su legado histórico. Por ello, el AHSJMetán continúa su labor de preservar la memoria colectiva de la comunidad, y con iniciativas como esta, se asegura que las nuevas generaciones estén no solo informadas, sino también inspiradas para construir un futuro que respete y celebre su rica historia.



La propuesta, destinada a niños y niñas de 6 a 14 años, comenzará el 5 de enero y ofrece actividades recreativas, deportivas y de integración durante el verano.

Un productor de Metán denunció la muerte de 14 vacas por agua contaminada con agroquímicos. Las pérdidas ascienden a 18 millones de pesos y preocupa el riesgo para el consumo humano y animal.

El 18 de diciembre de 2022, la Selección argentina se coronaba campeona de la Copa del Mundo por tercera vez en su historia.



Por primera vez, el Ministerio de Educación, con respaldo de la ministra Cristina Fiore y del mismo gobernador Gustavo Sáenz, denunció ante la Justicia un presunto fraude en concursos docentes. Detectaron certificados apócrifos usados para sumar puntaje y advierten una maniobra organizada de alcance provincial.

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes al tanto del proceso confiaron a Expresión del Sur que la maniobra investigada tendría un alcance provincial y comprometería a docentes de distintos niveles jerárquicos.

Fuentes al tanto de la investigación señalaron que en el colegio N° 5037 de Las Lajitas podría haber un porcentaje muy elevado de docentes alcanzados por la auditoría. Desde el Ministerio y la Justicia mantienen la cautela mientras avanzan las actuaciones.

Mientras la Justicia avanza con la investigación, la sociedad observa. Y esta vez, espera resultados.

El IPS firmó un acuerdo con clínicas y sanatorios privados para que sus afiliados accedan a atención médica sin costos, depósitos ni garantías. Mirá la lista de instituciones adheridas y hasta cuándo rige el convenio.

