Ordenan a EDESA mantener la tarifa social para casi 27.000 usuarios en Salta

El ENRESP ordenó a EDESA mantener la "Tarifa Social" para casi 27.000 usuarios en riesgo de sufrir aumentos significativos en sus facturas de electricidad.

Actualidad21/10/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Tarifa

El Ente Regulador de los Servicios Públicos dispuso que EDESA mantenga el régimen de "Tarifa Social" para 26.956 usuarios de bajos ingresos, quienes corrían el riesgo de enfrentar un aumento significativo en sus facturas de electricidad. A través de la Resolución N° 1470/24, el organismo instruyó a la empresa que estos usuarios sigan enmarcados en el Nivel 2 de segmentación nacional (ingresos bajos), asegurando así que continúen recibiendo el subsidio estatal.

Estos usuarios, cuyos ingresos son menores a $600.000 mensuales según el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS), no pudieron inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) debido a la falta de conectividad y la brecha digital, además de la ausencia de campañas informativas que facilitaran el proceso. Sin esta medida, habrían sido recategorizados en el Nivel 1, reservado para usuarios con ingresos superiores a $3.000.000 mensuales, lo que hubiera triplicado el costo de sus facturas de electricidad.

El ENRESP, que también actúa como defensor de los consumidores bajo la Ley Provincial 8457, interpuso hace tres meses una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Salta N° 2 para proteger a estos usuarios, aunque aún no se ha dictado sentencia definitiva. Durante el mes de septiembre, el organismo atendió presencialmente a casi 22.000 usuarios en busca de soluciones a sus problemas con el servicio eléctrico.

Te puede interesar
Noticias más leídas