
¡Milagro en la ruta! Volcó la Banda Lucerito y se salvaron de milagro
La Banda Lucerito volcó en la ruta rumbo a un show. Sus integrantes sufrieron golpes leves y ya están fuera de peligro.
La diputada Nancy Jaime pidió reforzar acciones provinciales para prevenir el abuso infantil.
Actualidad14/11/2024La diputada provincial Nancy Jaime presentó en la Cámara Baja un Proyecto de Declaración que insta al Poder Ejecutivo a reforzar la implementación de la Ley 8.179, centrada en la detección y prevención del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en la provincia. En su intervención, Jaime destacó la urgencia de este llamado, citando preocupantes estadísticas de UNICEF que muestran cómo 7 de cada 10 menores de edad en Argentina son víctimas de violencia física y psicológica, un impacto especialmente devastador en niños de entre 2 y 4 años. Para Jaime, esta situación subraya la necesidad de acciones preventivas más intensivas y de una difusión extendida sobre los recursos disponibles para proteger a los menores.
Subrayó que, aunque Salta ha avanzado en varios municipios con iniciativas preventivas y de protección, es necesario intensificar estos esfuerzos. En particular, mencionó la importancia de difundir la Línea 102, un servicio federal que permite tanto a los menores como a los adultos reportar casos de abuso y violencia. "La Línea 102 debe tener una presencia más visible en los medios, para que la comunidad la conozca y entienda que es una herramienta de auxilio y protección integral para los menores en situaciones de vulnerabilidad", afirmó la diputada, enfatizando la relevancia de estos sistemas para detectar abusos tempranamente.
Además, Jaime instó a los organismos provinciales a trabajar en conjunto para brindar una red de apoyo eficaz, especialmente en los casos de abuso donde el entorno educativo suele ser el primer contacto de los menores con el sistema de protección. "Muchos docentes son los primeros en detectar signos de abuso y deben sentirse respaldados para actuar, siguiendo los protocolos establecidos sin miedo ni limitaciones", sostuvo, en referencia al protocolo en educación y la responsabilidad de directivos y docentes de acompañar adecuadamente al menor.
También hizo hincapié en la Educación Sexual Integral, considerando insuficientes las actuales jornadas ocasionales. Jaime abogó por la inclusión de estos contenidos de forma transversal y continua en los planes educativos, argumentando que la educación es un elemento esencial para que los menores puedan reconocer y expresar situaciones de abuso. “Gracias a la ESI, muchos niños lograron hablar y recibir el apoyo que necesitaban. Sin embargo, estos contenidos deben ser parte constante del currículo y no depender solo de jornadas puntuales. Así, aquellos niños en situaciones de abuso pueden encontrar un espacio seguro para hablar", explicó.
"La Ley 8.179 otorga a los ministerios y a los funcionarios las herramientas necesarias para profundizar esta labor; ahora necesitamos el compromiso de todos para hacer que se cumpla a cabalidad", concluyó la diputada.
La Banda Lucerito volcó en la ruta rumbo a un show. Sus integrantes sufrieron golpes leves y ya están fuera de peligro.
El municipio cuenta con 26 cámaras activas y proyecta sumar 19 más. El sistema permite grabaciones HD, control continuo y colaboración con la Policía en casos judicializados.
En el marco del Plan Cruzá Seguro, la Municipalidad de Salta instaló una pasarela en un canal ubicado en la intersección de Cornelio Saavedra y Ayacucho, facilitando el acceso seguro por parte de los vecinos de la zona.
En la cooperativa textil local, decenas de mujeres aprenden corte, confección y bordado con certificación oficial. Una apuesta del municipio por la capacitación y el empoderamiento.
El mandatario provincial respaldó la iniciativa del Gobierno nacional para reformar la política migratoria y controlar el cobro indebido de planes sociales por parte de extranjeros no residentes. Destacó que la medida responde a un pedido histórico de la provincia y aseguró que Salta está colaborando activamente con Nación.
Los alumnos ingresantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que aún no hayan renovado su beneficio de pase libre deberán hacerlo antes del próximo lunes.
El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.
Más de 50 jefes comunales del interior se reunieron con el Gobernador y le pidieron que busque la reelección. Consideran que es clave para sostener obras y acompañar a los municipios en tiempos de crisis.
Forma parte del programa “Hoteles Más Verdes”, que promueve una gestión turística responsable. En Rosario de la Frontera ya se realizaron auditorías técnicas.
La mujer denunció que el hombre la amenazó desde afuera de la casa de una amiga. La fiscal pidió que siga detenido.
La Banda Lucerito volcó en la ruta rumbo a un show. Sus integrantes sufrieron golpes leves y ya están fuera de peligro.