
En Anta asumen 13 concejales electos en mayo: quienes son en tres municipios
Se trata de representantes que renovarán los cuerpos deliberativos de El Quebrachal, Joaquín V. González y Las Lajitas.

Los senadores se solidarizaron con el mandatario, así como con funcionarios y legisladores nacionales por Salta por los ataques recibidos en redes sociales en los últimos días. “Es un mal de estos tiempos”, aseguraron.
Política15/11/2024
Por Expresión del Sur
En el tramo de manifestaciones de la sesión ordinaria del Senado salteño, los legisladores se pronunciaron sobre los ciberataques que sufrió durante los últimos días el gobernador Gustavo Sáenz, así como funcionarios provinciales y legisladores nacionales por Salta.


“Vi un video que me da asco. Creo que cuando entramos en el terreno de lo personal, yo, como hombre de la política, no puedo avalarlo”, aseguró Miguel Calabró – representante de La Caldera – a su turno.
Consideró, en tanto, que institucionalmente deberían “salir a cruzar” estas noticias y que “no se puede dejar pasar tan livianamente estos inventos de algún trasnochado que maneja bien el celular”.
“Entiendo que hay acciones del gobierno de la provincia que incomodan. Si alguien tiene algo que decir, que vaya a la Justicia”, apuntó Calabró, y sentenció: “Repudiamos las agresiones personales que están sufriendo el gobernador, funcionarios y legisladores nacionales”.

Asimismo, Javier Mónico, senador por Rosario de la Frontera, consideró que los mencionados ataques apuntan a la calidad institucional y a los valores que se pretenden impulsar las instituciones de la democracia.
“Es preocupante cuanto en esta forma de convivencia que elegimos, ante un mal uso de la tecnología y el anonimato, se empieza a ver que ganan terreno mensajes de odio y de desprestigio”, aseguró el legislador.
Para Mónico, es necesario exigir a la ciudadanía y a sus representantes que puedan plantear las cosas de una manera democrática.
“En una red social rápidamente se difunde el agravio y la mentira, y se hace uso de este atajo para obtener un rédito político”, concluyó.
Finalmente, Estaban D’Andrea – representante de Chicoana – dijo estar muy preocupado por la situación ya que, según su parecer, estamos en presencia de un ataque la investidura del gobernador y de los legisladores nacionales.
“La credibilidad es lo más sagrado que uno puede tener. Vivimos tiempos donde esa credibilidad es juzgada por influencers o trolls y parece que son más importantes hasta que un juez”, sostuvo el senador, y completó: “Esto ataca a las instituciones y hoy tenemos todas las instituciones cuestionadas. Al atacar a una persona, se ataca a la institución, se la ensucia”.
Concluyendo, D’Andrea planteó que estuvo conversando informalmente con miembros de la Corte salteña para ver la manera de regular la situación de las fake news en la redes.
“No puede ser que alguien haga una denuncia con un nombre falso y sos juzgado como culpable sin una sola prueba. Es un mal de estos tiempos y que busca destruir lo que tanto nos costó construir”, cerró el representante de Chicoana.



Se trata de representantes que renovarán los cuerpos deliberativos de El Quebrachal, Joaquín V. González y Las Lajitas.

El oficialismo renovó la conducción legislativa con el acompañamiento unánime del cuerpo. Asumieron cuatro concejales electos el 14 de mayo.

Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

El Galpón despide al Padre Ariel Fessia, sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano, tras una prolongada lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde 2024. Su partida deja un gran vacío en la comunidad que acompañó cada paso de su labor pastoral.

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

Un joven de 21 años permanece internado en el Hospital del Carmen tras autolesionarse en su vivienda de Metán durante un episodio de descontrol. La familia indicó que se trató de un momento de alteración, mientras que el personal médico informó que su estado es grave y bajo diagnóstico reservado.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

