
Salta: continúa la colocación de implantes subdérmicos desde Salud Pública
El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

En una acción conjunta entre el hospital Costas y Pato Azul, niños y niñas con Trastorno Espectro Autista fueron asistidos por el odontólogo Gramaglia
Salud21/11/2024
José Alberto Coria
El hospital Dr. Oscar H. Costas de Joaquín V. González brindó asistencia odontológica a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) miembros del grupo Pato Azul, un movimiento de familias del departamento de Anta que se ocupan de contener, visibilizar y concientizar sobre ese trastorno.


El objetivo fue garantizar la atención adecuada, respetuosa y libre de estrés, a través de la motivación, mientras se inactivaron caries, realizaron extracciones y limpiezas dentarias, de acuerdo a cada caso.
Los turnos fueron gestionados directamente desde el hospital, evitando filas, para priorizar la condición de nuestros pacientes, informó el nosocomio cabecera de Anta.

El odontólogo Marcos Gramaglia destacó la importancia de adaptar el consultorio “para ofrecerle a cada niño un entorno seguro y cómodo durante la atención, considerando sus necesidades sensoriales y emocionales”.
Agregó que, “este proyecto no sólo fue para brindar tratamiento odontológico, sino también para generar un ambiente donde cada niño pueda sentirse tranquilo y acompañado”.



El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

Las actividades se desarrollarán hasta mediados de diciembre con campañas de prevención, consejería y controles en centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial.

El Galpón despide al Padre Ariel Fessia, sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano, tras una prolongada lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde 2024. Su partida deja un gran vacío en la comunidad que acompañó cada paso de su labor pastoral.

Ariel Fessia, párroco de San Francisco Solano, vivió momentos clave dentro de la Orden de San Agustín que lo llevaron a un encuentro personal con quien hoy es el Sumo Pontífice. Su historia vuelve a cobrar fuerza tras su fallecimiento.

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

Un joven de 21 años permanece internado en el Hospital del Carmen tras autolesionarse en su vivienda de Metán durante un episodio de descontrol. La familia indicó que se trató de un momento de alteración, mientras que el personal médico informó que su estado es grave y bajo diagnóstico reservado.

